Las películas históricas

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Las películas históricas
El cine, desde sus inicios, ha privilegiado las películas históricas. Las hay clásicas y monumentales como “Los diez mandamientos”, “Cleopatra”, “El Cid Campeador” y -enel cine mudo- “El nacimiento de una nación”, una joya filmada en los tiempos originarios con recursos incipientes y escasos. Las películas históricas se basan en personajes y hechos históricos, locual supone realidad y trascendencia. No deben confundirse con las películas sólo basadas en hechos reales. Las películas realistas se fundamentan en acontecimientos individuales y privados. Lashistóricas, al contrario, inciden en el interés de una nación, un continente o el mundo y por eso comportan un registro en la memoria colectiva.
Las películas históricas como las llamadas novelashistóricas no son una reproducción historiográfica, es decir, una expresión de la historia como ciencia. El grueso de su contenido es constancia histórica pero, como proyecto artístico que son, dan cabida a lacreatividad del director o del guionista. Por eso incursionan en la ficción. La escena del ciervo en la película “La Reina”, simbolizante de la libertad y el deber, es ficción, aunque no contradigala secuencia realista del paseo de Isabel II de Inglaterra por los predios de Balmoral. ¿Afecta la ficción el valor histórico del film, lo disminuye como pieza documental? Mi respuesta es no. Porque laficción termina por reforzar ese valor si la excelencia orienta los referentes y la elaboración de la cinta.
El siglo XXI, en su primera década, ha sido muy bueno en películas históricas. En losúltimos años el Oscar ha premiado tres que representan el género histórico de manera excepcional: “El pianista” de Roman Polanski, “La Reina” de Sthephen Frears y “El discurso del Rey” de Tom Hooper.“El pianista” relata la experiencia de Wladyslaw Szpilman, un célebre ejecutante y compositor polaco, durante la Segunda Guerra Mundial. Polanski se basó en la autobiografía del personaje y logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Películas historicas
  • Películas históricas.
  • Analisis Historico de la pelicula Gladiator
  • Contexto histórico de la película "La caída"
  • Cuatro películas históricas
  • Análisis De La Película "Los Traidores" Y Su Contexto Histórico
  • Reseña Historica Pelicula En El Nombre De La Rosa
  • peliculas historicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS