Las pelotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
En esta, nuestra segunda entrega, hemos desarrollado el tema de operaciones químicas fundamentales, entre las cuales destacan: precipitación, sedimentación, cristalización, decantación, evaporización y centrifugación.
Todas las operaciones deben ser realizadas con los cuidados respectivos ya que en su mayoría se usan reactivos que pueden causar daños y también se usa elmechero de bunsen, instrumento con el cual se debe tener sumo cuidado.
Los objetivos principales de esta práctica fueron: comprobar las nociones teóricas de las operaciones fundamentales en la práctica y determinar su rapidez en la separación de componentes.

II. Generalidades

* Centrifugación
El mejor método para separar un sólido insoluble de un líquido es la filtración. También se puedeutilizar la técnica de decantación si el sólido se deposita fácilmente por gravedad en el fondo del recipiente (sedimentación), o si permanece en la superficie del líquido (flotación). Un sólido sedimenta o flota dependiendo de su densidad respecto a la del líquido.
En otras palabras, el sólido experimenta una fuerza ascendente debida al empuje que el líquido ejerce sobre éste, cuya magnitud esigual a la del peso del líquido desplazado por el sólido (principio de Arquímedes). El sólido sedimentará si esta fuerza es inferior a la fuerza que la gravedad ejerce sobre el sólido; en caso contrario, flotará. Si las partículas son muy pequeñas, los procesos de sedimentación o flotación pueden ser extremadamente lentos debido, por un lado, a la resistencia al avance de las partículas provocadapor la fricción que se establece entre éstas y las del líquido, y, por otro, a los movimientos aleatorios de las partículas inducidos por las turbulencias térmicas que se generan en el seno del líquido (difusión). En estos casos, hay que recurrir a la centrifugación para separarlas.
La centrifugación es una técnica de separación que se utiliza para aislar o concentrar partículas suspendidas en unlíquido aprovechando la diferente velocidad de desplazamiento según su forma, tamaño o peso al ser sometidas a una fuerza centrífuga. La fuerza centrífuga es la que se ejerce sobre un cuerpo cuando éste gira alrededor de un eje. Esta fuerza, cuya magnitud es directamente proporcional a la masa del cuerpo, el radio de giro y la velocidad de giro (o angular), es perpendicular al eje y tiende aalejar el cuerpo del mismo. La fuerza centrífuga puede acelerar el proceso de sedimentación de partículas que tienen tendencia a hacerlo espontáneamente (densidad superior a la del líquido), o provocar este proceso en aquellas que tienden a flotar (densidad inferior a la del líquido). En este sentido, la tecnología actual permite llegar a fuerzas de centenares de miles de veces la fuerza de lagravedad (‘1g’ es aproximadamente la fuerza centrífuga generada por un rotor de 25 cm de radio girando a una revolución por Segundo).
* Precipitación
La precipitación es un proceso rápido de obtención de un sólido a partir de una disolución. Puede realizarse por una reacción química, por evaporación del disolvente, por enfriamiento repentino de una disolución caliente, o por cambio de polaridad deldisolvente. El sólido así obtenido se denomina precipitado y puede englobar impurezas. En general será necesario recristalizar posteriormente.
Aplicación
La precipitación encuentra aplicación en la separación de un componente de una mezcla de compuestos, ya sea por reactividad o bien por distinta solubilidad en un determinado disolvente.
Posteriormente se utilizará la decantación o lafiltración para el aislamiento, y se aplicarán técnicas de purificación [cristalización, cromatografía en columna] hasta obtener el compuesto puro.
La decantación puede utilizarse para separar mezclas de sólidos y líquidos cuando no se utilice la filtración. Consiste en dejar reposar la suspensión hasta que, por gravedad, se depositen las partículas sólidas en el fondo del recipiente. Después se...
tracking img