Las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA Y SU RELACIÓN CON LA ARQUITECTURA
1816: NIEPCE, inventor francés, consigue fijar una imagen. Es la primera fotografía fija. El tiempo de exposición es de varios días. Las imágenes se graban sobre plancha de cobre tratada. La única imagen conservada de las realizadas por Niepce es “Point de vue de la fenêtre”.
1830: Niepce se asocia con LOUIS DAGUERRE, no tan genial,pero más negociante.
1833: Muere Niepce sin que sus inventos hayan sido reconocidos. Daguerre continúa trabajando y en 1838 inventa el “daguerrotipo” (primer procedimiento que comprende una etapa de revelado). La exposición a la luz ya no pasaba de 30 minutos.
1841: Se consigue un negativo / positivo que permite la multiplicación de una imagen.
Daguerre consiguió que el Estado Francés le comprarael invento. Con lo cual se popularizó antes. El Estado francés mandó hacer las llamadas “Excursiones Daguerrianas”, que son “representaciones de los monumentos más emblemáticos del mundo”. Se tomaron entre 1840-1844. No son fotografías propiamente dichas, sino grabados, litografías. Una de ellas es el Partenón.
Los primeros géneros fueron el retrato y el paisaje. Una de las primeras aplicacionesfue el registro del proceso de construcción de la Torre Eiffel.
NADAR, seudónimo de Gaspar-Félix Tournanchón, periodista, ilustrador, caricaturista, pero sobre todo, fotógrafo. Hacía retratos como los haría un pintor, pero con un medio nuevo. Fotografió a Bodelaire, George Sand, Manet, etc. A Nadar se le deben las primeras fotografías aéreas (1856) realizadas desde un globo aerostático. Tambiénfue el primero en realizar fotografías con luz totalmente artificial, en las catacumbas y cloacas de París.
Su estudio, en la rue Saint Lazare, primero y en el Boulevar des Capuchines, después, fue un punto de encuentro para la élite intelectual y para las vanguardias. Recogió en su estudio las exposiciones de los “rechazados” por la Academia Francesa y que serían los futuros pintores“Impresionistas”.
FOTOGRAFOS DEL SIGLO XX
• EUGENE ATGET (Fotografía urbana). Utilizó la cámara con placas de vidrio y con “corrección” o truco para evitar que las verticales se distorsionen y así poder fotografiar los edificios hasta arriba, sin que converjan. Recorre los diferentes barrios de París, fotografiando no sólo monumentos históricos, sino todo aquello que le parece interesante. Al final sesugestiona con el París que está desapareciendo. Es un documento sobre un París que ya no existe. “Este conjunto de elementos nos trasmiten una sensación de nostalgia y drama próximo a mensajes surrealistas y a la manera de Giorgio de Chirico”.
• ERENICE ABBOTT. Fotógrafa americana. Trabajó en Francia con Man-Ray y conoció a Eugene Atget de quien copió el estilo. “Changing New Yor” es un documentofotográfico sobre los cambios que se están operando en ese momento en



esa ciudad. Fotografía desde la altura
• LEWIS W. HINE, fotografió la construcción del Empire State Builfing. Coloca al hombre en un lugar preeminente en sus fotografías.
• LASZLO MOHOLY-NAGY (Hungría). Pintor que reinterpretó la fotografía.
• WALTER EVANS, 1903. Trabajó para la FSA un programa que trataba dedocumentar la difícil situación de las comunidades rurales de los EEUU durante la depresión. Fotografía la arquitectura popular y pobre.
• AUGUST RENGER-PATZSCH (Alemania). Publica un libro de fotografías titulado “El mundo es bello”.
• BERND Y HILLA BECHER (Alemania). Arte conceptual. Estudios de tipologías y documentación tipológica. Su trabajo se relaciona con el movimiento de la NuevaObjetividad. Fotografían estructuras industriales, de tipologías de edificios (depósitos de agua o gas, silos de carbón, altos hornos, casas, etc.). No cambian nada del objeto fotografiado, sólo lo aíslan. Adoran el concepto de ruina. La fotografía se convierte casi en un deseo de preservar. Fue una actitud muy valiente, ya que el realismo estaba mal visto. Al aislar el objeto y encuadrarlo, sin...
tracking img