Las pensiones en Me xico despue s de la reforma hacendaria propuesta

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Las pensiones en México después de la reforma hacendaria propuesta
Este País | Verónica González Vázquez y Bufete Matemático Actuarial, SC | 01.12.2013 | 1 Comentario
 
La desproporción entre la población que tendrá derecho a una pensión para el retiro en el futuro y la generación en edad de trabajar que asumirá el costo de ese beneficio, podría poner al sistema de seguridad socialexistente en una crisis similar a la que atraviesan algunos países europeos. En este artículo se ponen de relieve los factores que supone una visión más amplia de las pensiones en México.

La reforma hacendaria propone realizar cambios al sistema de seguridad social con el fin de que todos los mexicanos tengamos una pensión a la edad de jubilación —de 65 años en este momento —, y para que quienestrabajan en el sector formal reciban un seguro de desempleo cada cinco años.
En algunos casos, las propuestas duplican los beneficios para unos pocos y a otros los deja sin cobertura. Tener una pensión universal para aquellas personas que cumplan 65 años de edad y no tengan el carácter de pensionados, implica reconocer que existe una población que no cotiza en los institutos de seguridad social y nuncalo hará o, bien, que cotiza muy poco, por lo que no tiene derecho a una pensión por parte de dichos institutos.
Todo esto parece ser un buen comienzo para reformar el Sistema Nacional de Pensiones, tarea de la que se ha hablado desde hace más de dos décadas. El problema radica en que se incrementaría el endeudamiento público, ya que, de acuerdo con las cifras que reporta el Consejo Nacional dePoblación (Conapo), el grupo de adultos mayores aumentará de 7.1 millones en 2010 a 23.1 millones en 2050. Es decir, la población de adultos mayores se triplicará en ese lapso, mientras que la población en edad de trabajar solo aumentará en un 16% y esta será la que tendrá que sostener dicha pensión.
Elevar a rango constitucional la pensión universal y el seguro de desempleo implicaría gravesproblemas —como los que actualmente están enfrentando algunos países europeos— y representará mayor carga económica y social para el Estado si en el futuro no se generan los recursos suficientes para hacer frente a dichas prestaciones.
A lo largo de los años, la mayoría de las personas se ha desentendido de su patrimonio para la vejez por diversos motivos, que van desde la falta de difusión hasta la pocaeducación financiera. Cada uno de nosotros debemos responsabilizarnos de nuestro ahorro pensionario y del uso que le demos al mismo en nuestra vida laboral, ya que eso determinará el monto de la pensión cuando nos jubilemos.
A casi 70 años de la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los 16 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el comportamiento de los mexicanos secaracteriza por la falta de interés en el ahorro pensionario. Nos preocupamos cuando necesitamos cobrar la pensión, sin embargo, no generamos acciones que nos encaminen a obtener el mayor beneficio posible, muestra de ello es que en las encuestas realizadas sobre el ahorro para el retiro, el 80% de las personas no sabe que tener una cuenta individual administrada en una Afore permite ahorrar paraobtener una mejor pensión o, bien, las pocas personas que ahorran lo hacen para solventar imprevistos como enfermedades y desempleo.
De acuerdo con información del SAR, el promedio de la población económicamente activa gana poco más de tres salarios mínimos, y con este solventa gastos de vivienda, educación para sus hijos y debe formar un patrimonio para vivir como jubilado.


El tiempo decotización que se requiere para recibir una pensión es de 25 años, pero el promedio de los trabajadores llega a cotizar la mitad de ese tiempo y, por lo tanto, lo que podrá obtener al momento de pensionarse será inferior a lo que estableció el SAR en su momento. De hecho, si observamos las tasas de reemplazo (relación entre el nivel de pensión que se alcanza con respecto al nivel de ingresos con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta reforma hacendaria
  • PROPUESTA DE REFORMA HACENDARIA
  • La Educaci N Antes Y Despu S De La Reforma Educativa1
  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • Reforma hacendaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS