Las perforaciones y tatuajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIS DECISIONES, MI SALUD Y MI FUTURO

Presentado por: MARIA FERNANDA CAÑÓN RUIZ

Presentado a: LILIANA RODRIGUEZ presentado por:MAIRA ALEJANDRA ALVAREZ, centrado

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (CHAPINERO)
AREA DE HUMANIDADES
BOGOTÁ
2010
Mis decisiones, mi salud y mi futuro

Algunos jóvenes hoy en día siguen modas como las perforaciones y tatuajes, dejando de lado o simplementeignorando los peligros y consecuencias que estos tienen para su salud y su desarrollo personal en el futuro.

La historia de las perforaciones y tatuajes vienen desde los tiempos antiguos, por ejemplo los indígenas por culturas de diferentes tribus modificaban la forma del cráneo de los niños recién nacidos, por jerarquías se perforaban el cuerpo, se tatuaban y se aplicaban colores en la piel, todasesta practicas las realizaban para ahuyentar los malos espíritus y por practicas religiosas. De igual forma en las culturas hindúes, árabes y orientales en la antigüedad realizaron modificaciones en los cuerpos que con el desarrollo y progreso han ido desapareciendo.

Una perforación es una abertura en el cuerpo humano para colocar un piercing. Estas perforaciones reflejan tendenciasculturales, religiosos y espirituales. Siendo además parte de la moda o identificación con una subcultura. Las perforaciones han incrementando su popularidad en los últimos años, la implantación de objetos de metal en los tejidos intra y peribucal han alcanzado un gran contagio en la población adolescentes especialmente entre los 14 y 16 años como el caso mostrado a continuación donde se describen lesionesbucales en el labio inferior: Un joven de 15 años de edad, se presentó a consulta privada por presentar a nivel del labio inferior una lesión, alrededor del piercing, de color rosado intenso, de consistencia blanda, de aspecto liso y brillante, de 1 centímetro de diámetro por un piercing, colocado en esa zona. A nivel de la piel el otro extremo del piercing en forma de triángulo. El joven dijohaberse colocado el dispositivo hace 2 años aproximadamente en una tienda de colocaciones de tatuajes y piercing, el procedimiento consistió en colocar una pinza marcadora que tiene un tope en un extremo y en el otro lado un agujero que señala el sitio de la perforación. Para sostener la lengua introdujo una aguja gruesa y se realizó la perforación sin anestesia, para luego colocar el piercing. Elpaciente dijo también que la lesión ha ido aumentando de tamaño de manera que cubre parte de la esfera y barra del piercing, lo que le dificulta la colocación del mismo, provocando sangramiento al tratar de introducir la barra en el orificio. Al joven se le realizo una biopsia, cuyo diagnóstico definitivo resulto ser Hiperplasia Fibrosa Inflamatoria. Lo que realmente es interesante del tema es queestos accesorios son colocados por personas que no poseen los conocimientos necesarios para resolver los problemas que pueden surgir durante el procedimiento o después del mismo tomando en cuenta, que aun sin complicaciones la cicatrización y las reacciones por consecuencia de las perforaciones y tatuajes son numerosas pero las más observadas son el dolor, la inflamación, el sangramientoprolongado, el trauma gingival, fractura o astillamiento dentario, formación de tejido cicatrizal alrededor de los piercing, interferencia en la masticación y en la pronunciación de algunas letras e infecciones, esto solo por nombrar algunos de los síntomas que pueden ser causados por las perforaciones y algunas enfermedades producidas por la microflora existente en la boca y a la posible transmisión demicroorganismos como el V.I.H, Hepatitis B y C, al Herpes Simple, Epstein -Barr y a la Candida Albicans.

Los tatuajes consisten en grabar dibujos en la piel humana, introduciendo materias colorantes bajo la epidermis, por las punzadas o picaduras previamente dispuestas. El tatuaje es un motivo decorativo corporal o facial, de carácter permanente, cada vez más frecuente entre los jóvenes. Los...
tracking img