LAS PERSONAS EN EL DERECHO DEL TRABAJO

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015


Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
Programa de Ciencias Sociales
Carrera de Derecho
Derecho Procesal Civil
La Universidad que siembra





LAS PERSONAS EN EL DERECHO LABORAL






PARTICIPANTES:

Calvo, Isbelia
Camacho, Roberto
López, Beatriz
Matute, Alejandra
Mendoza, Iván
Morales, Lilibeth

FACILITADOR: Abg. Omar Guillen


San Carlos, Abril 2015.


LASPERSONAS EN EL DERECHO DEL TRABAJO
En principio las personas en el derecho del trabajo (individual y colectivo) a los trabajadores, patronos, intermediarios, contratistas y por último, a los grupos de empresas.
EL TRABAJADOR DEPENDIENTE
Es considerado como el sujeto más difícil en la relación jurídica laboral, se refiere a un vocablo de naturaleza adjetiva que luego fue sistematizándose. Hoy endía, se considera trabajador a aquella persona que presta servicios en una relación de dependencia a cuenta ajena, este es el trabajador propiamente dicho. Ahora bien, cuando se va a hablar del trabajador independiente se hace de manera expresa.
La prestación de sus servicios debe ser remunerada.” Hoy en día la doctrina agrega a esta definición legal de trabajador el elemento de la voluntad, es decirla relación laboral debe ser voluntaria (con consentimiento) de excluyen los servicios involuntarios y no se le consideran trabajo como tal. Ej: Servicio militar obligatorio, trabajos forzados, prisioneros de guerras obligados a trabajar, etc. Tal como lo establece el Título I: Normas y Principios Constitucionales, Capítulo V, De las Personas en el Derecho del Trabajo, Definición de trabajador otrabajadora dependiente:
“Artículo 35. Se entiende por trabajador o trabajadoradependiente, toda persona natural que preste servicios personales en el proceso social de trabajo bajo dependencia de otra persona natural o jurídica. La prestación de su servicio debe ser remunerado.”


TRABAJADOR NO DEPENDIENTE
Son denominados autónomos,son personas que se comprometen solo a una relación contractualde hacer personalísima, realizada sin la dirección del acreedor, es decir, que poseen libertad de acción en la prestación de sus servicios por lo que no están subordinados de forma alguna al patrono.
Tal como se encuentra establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en el artículo 36

“Artículo 36. Trabajador o trabajadora no dependiente o por cuenta propia esaquel o aquella que en el ejercicio de la actividad que realiza en el proceso social de trabajo, no depende de patrono alguno o patrona alguna.
Los trabajadores y trabajadoras no dependientes o por cuenta propia están protegidos por la Seguridad Social.”
DEPENDENCIA
Es el estado de sometimiento o sujeción en que se encuentra un trabajador frente a los poderes jerárquicos de su patrono. Antes sehablaba de dos tipos de dependencia: una técnica y otra económica; hoy en día esto se ha superado y se considera que existe dependencia en tres aspectos.
Dependencia en tres aspectos:
•Económica: Si yo soy trabajador dependo del salario, pero este tipo de dependencia no es definitiva, pudiera no estar presente. Pueden haber otros tipos de dependencia (jurídica y técnica), claro está que si haydependencia económica la relación jurídica existente entre el trabajador y el patrono es más clara.
•Técnica: El trabajador recibe instrucciones de su patrono y por tanto, no puede hacer lo que le venga en gana en su trabajo. Este aspecto puede o no estar presente y sucede lo mismo que con la dependencia económica, si está presente la relación es más clara.
•Jurídica: Es el aspecto fundamental, es elestado de sometimiento en que se encuentra el trabajador frente a los poderes jerárquicos de su patrono. Ej: Cumplir horario, trabajar de lunes a viernes, etc. Sin embargo, ese sometimiento no es absoluto, el patrono no pudiera pedirle al trabajador que haga el papel de payaso porque este último pudiera negarse a hacerlo alegando que afecta su dignidad.
En todo caso, este tipo de ajenidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo de las personas con discapacidad
  • Las Personas En El Derecho Del Trabajo
  • Derecho persona
  • Derecho De Personas
  • Derecho (personas)
  • Derecho de las personas
  • Las Personas En El Derecho
  • derecho de la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS