Las personas y su personalidad

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA

Los factores protectores, intervienen positivamente en las personas menores y pueden ayudar a prevenir tanto el consumo, como la presencia de otros problemas propios de su desarrollo. Estos factores son elementos que permiten al individuo desarrollarse integralmente y disminuyen la presencia de los factores de riesgo. Desde el punto de vista individual ypartiendo de las necesidades básicas, como la aceptación, el reconocimiento, la pertenencia, podemos citar las siguientes:
Fortalecimiento de la autoestima:
Es el concepto de si mismo que se forma cada persona, producto de la interacción de muchos factores que se van consolidando en el proceso de desarrollo, que se inicia desde el nacimiento mismo. Por ello es importante fortalecer en los niños yniñas, desde su misma imagen corporal, hasta aspectos de habilidades, valores e incluso limitaciones, aceptarse físicamente tal cual es con sus atributos o sin estos, contribuirá para su seguridad en sí mismo. El cómo se sienta, como se valore, su comportamiento, su relación con los demás, va a facilitar o dificultar el que pueda interactuar, tener capacidad de tolerar frustración, asumirresponsabilidades y tener proyección al futuro. Sin embargo, para llegar a tener una alta autoestima el niño(a) tendrá un papel protagónico, apoyado por la estructura familiar, escolar e incluso comunal, reconocimiento y estimulando sus fortalezas.
Proyecto de Vida:
El hecho de ser joven, no limita su capacidad de proyección al futuro. Construir metas y trazarse objetivos le van a permitir ir conformando suproyecto de vida, de esta manera es difícil que un joven consuma drogas. En este estimulo, entra el refuerzo familiar y escolar; dándole oportunidades para escoger un buen camino.
Uso del Tiempo Libre:
El tiempo libre se debe utilizar para desarrolla, en la persona, sus habilidades y destrezas. Se debe mezclar actividades recreativas, culturales y sociales. La debida orientación se inicia en elnúcleo familiar y se refuerza en la escuela. Enseñarles como orientarse en este sentido, les va a permitir desarrollar estilos de vida saludables y convertirse en agentes de cambio que modelen a otros.
En el ámbito familiar:
Las familias deben aprender a manejar conflictos que les permitan no llegar a episodios de agresión. Fomentar el respeto a las diferencias personales, establecer lacomunicación franca y abierta con mensajes claros, considerando los sentimientos. La presencia de los padres que atiendan las necesidades básicas y afectivas diarias, bajo ciertos controles y normas ayuda al crecimiento del grupo y se traducen en expresiones de afecto y preocupación. Se deben manejar las reglas y sanciones cuando se amerite, sin abusar de la autoridad. Los padres han se enseñar haciendoy no diciendo, para evitar la confusión. El Hogar es la escuela donde se forman los valores de las personas y la unión es su principal herramienta.
El ámbito escolar:
El ingreso a la escuela tiene una gran importancia para toda persona, su mundo se expande y la persona se separa de su familia, teniendo nuevos retos. Se empieza a adquirir nuevas habilidades y destrezas, valoradas por la sociedad;el éxito o el fracaso pueden tener efectos duraderos en los sentimientos de adecuación. En este ámbito los maestros se constituyen en modelos. Sus valores y sus reglas influyen mucho en los educandos. Algunos valores que se atienden en la escuela tienen que ver con la solidaridad, honestidad, el esfuerzo, la lealtad, la tolerancia, el espíritu crítico y analítico, la libertad y el respeto por laopinión de los demás.

PERSONA

La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. El ejemplo obvio –y para algunos, el único– de persona es el individuo humano. Viene del latín: persōna y este del griego :prósōpon (máscara del actor, personaje).

Persona es todo ser vivo capaz de sentir, expresar, dolor, zozobra o miedo, y que tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Y Personalidad
  • PERSONA Y PERSONALIDAD
  • LA PERSONA Y PERSONALIDAD
  • Persona y personalidad juridica atributos
  • Concepto persona personalidad
  • Persona Y Personalidad(Psicologia)
  • Persona Y Personalidad Juridica
  • La Persona Y La Personalidad Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS