Persona Y Personalidad Juridica

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
• Introducción:

La personería jurídica o personalidad jurídica es el reconocimiento a un ser humano, una organización, una empresa u otro tipo de entidad para asumir una actividad o una obligaciónque produce una plena responsabilidad desde la mirada jurídica, tanto frente a sí mismo como respecto a otros.

La regulación de la personería jurídica depende de cada nación. A nivel general,puede decirse que la personería jurídica no tiene por qué coincidir siempre con la persona física: se trata de una noción más amplia que incluye aquellas acciones desarrolladas por entidades que tienenvalidez jurídica plena.

• Desarrollo:

Persona y personalidad jurídica

Una persona jurídica es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino comoinstitución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad paraadquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye yreconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligacionesy ejercitar acciones judiciales.
Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizaractividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.
La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino quees más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.
La existencia del Derecho es un hecho natural, ligado a la dimensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Y Personalidad Juridica
  • persona y personalidad juridica
  • La Persona Y La Personalidad Juridica
  • Atributos De La Personalidad Y La Persona Juridica
  • Extinción de la personalidad jurídica de las personas naturales
  • Personalidad y capacidad de personas jurídicas en el derecho internacional privado
  • personalidad y capacidad juridica de las personas en el derecho internacional privado
  • Persona, personalidad y personeria juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS