Las piñeras en la zona norte

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
PRESENTACIÓN
Este trabajo nos dará una visión de la problemática que representa para los vecinos de la zona de San Carlos, Los Chiles y Guatuso, las plantaciones de piña. Las cuales son una importante fuente de empleo, si se toma en cuenta que la oferta de trabajo en muchas comunidades de estos cantones, es casi nula.

La idea de presentar esta investigación, se da porque, con laincorporación de la piña en la economía de nuestro país, también se empezaron a reflejar ciertas situaciones que evidenciaron la falta de políticas de protección laboral, además de las prácticas inescrupulosas para contratar personal.

Con este trabajo se tratara de dar una visión objetiva sobre el asunto en cuestión, con la idea de revelar los pros y los contras que presenta esta fuente de empleo yproducción que tiene su finalidad en la exportación de un fruto que se degusta en las mesas de los países europeos y asiáticos.

PIÑERAS EN LA ZONA NORTE DE COSTA RICA

La expansión piñera inició hace unos 20 años atrás en la zona sur de nuestro país. En la actualidad está consolidada en la región del Caribe y la zona norte. Muchos lugares como: San Carlos, Sarapiquí, Guácimo, Guápiles, Guatuso,Los Chiles y Siquirres, dieron paso a la producción de piña, dejando de lado actividades tradicionales como la ganadería y el cultivo de productos tradicionales (frijol, arroz, caña de azúcar).
Con el paso del tiempo, los empresarios fueron tomando en cuenta nuevas técnicas, que les permitieron incrementar la producción y por ende las ganancias.
Algunas empresas de renombre mundial, vieron ennuestro país, una mina de oro en este negocio y empezaron a tomar parte de esta nueva actividad productiva, siendo así que hasta el día de hoy, algunas empresas instaladas en nuestro país son: Dole, Chiquita, Del Monte y Fyffes.
Pero el asunto no queda solo en las ganancias y en la producción, ya que se han venido dando situaciones anómalas y contradictorias que generan gran cantidad dediscrepancias entre los pobladores y trabajadores de estas piñeras. Por un lado con la incorporación de este cultivo, se le dio trabajo a miles de personas que anteriormente no contaban con un trabajo fijo o al menos algo estable, ya que la mayoría de personas debían trabajar por jornadas o como comúnmente se dice por chambas, donde la labor era cuestión de unos días y unas cuantas horas, situación queno les permitía tener una estabilidad laboral, teniendo que emigrar a otros lugares para solventar las necesidades de la familia, lo que generaba que dichas familias se vieran obligadas a fragmentarse; por un lado, la madre con los hijos y por otro lado, el padre que esperaba poder encontrar un trabajo que le permitiera llevar algo de dinero a su esposa e hijos.
Estas situaciones familiaresfueron acarreando otros problemas como la desintegración familiar, el alcoholismo en los hijos, la falta de la figura paterna y la creciente falta de comunicación familiar.
Con la producción piñera la situación laboral cambió, ya que los jefes de hogar ya no se vieron obligados a viajar a otras regiones en busca de trabajo, y más bien los pueblos cercanos a las piñeras fueron creciendonotablemente, al punto de que las escuelas ya no daban abasto y las casas fueron insuficientes, contexto que aprovecharon algunos vecinos para construir departamentos, cuartos, cabinas y casas para alquilar y de ese modo asegurarse una entrada económica nada despreciable. Los comercios vieron crecer sus ingresos y más bien apostaron a la creación de nuevos locales, con el fin de crear cadenas comerciales.Estas empresas además de mano de obra en el campo, también ocuparon profesionales en el campo de la agronomía, técnicos en computación, oficinistas, secretarios, secretarias, ejecutivos en administración y contadores, entre otros.
La población creció y con esto también crecieron los problemas en los servicios públicos; ya que los EBAIS comenzaron a reflejar su ineficiencia para atender a toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona Norte
  • Zona norte
  • ZONA NORTE
  • ZONA NORTE
  • Marketing zona norte vs. zona este
  • Opd zona norte
  • Zona norte de Chile
  • Zona norte chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS