Las piedras volcanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roca volcánica

Las rocas volcánicas o extrusivas son aquellas que se formaron por el enfriamiento de la lava en la superficie terrestre o bajo el mar. Algunos ejemplosde rocas volcánicas son el basalto, la riolita, la dacita y la andesita.
Una roca volcánica suele presentar textura afanítica con los fenocristales rodeados por una pasta degrano muy fino, generalmente microscópico. A menudo, se caracterizan por la presencia de vidrio (materia amorfa) debido a que su enfriamiento es muy rápido. Son frecuenteslas texturas fluidales y las burbujas producidas por el escape de gas.
Las rocas volcánicas cristalizan formando coladas de lava (corrientes de lava solidificadas) opiroclastos. Estas rocas proceden de magmas básicos que poseen una baja cantidad de sílice (SiO4), de gases y de otros fluidos.

Roca filoniana
Las rocas filonianas son rocasígneas plutónicas que se originan cuando el magma se abre paso hacia la superficie a través de filones y se solidifica en su interior.1 Generalmente el magma forma pequeñasmasas tabulares (entre unos pocos centímetros y unos cuantos centenares de metros). La mayoría de las rocas filonianas presentan una textura porfírica o afanítica, concristales sin medida uniforme porque se han formado en dos fases distintas: los minerales de temperatura de fusión más alta han cristalizado lentamente en el interior de la capaterrestre, y el resto, de forma rápida dentro de los filones, donde la roca que encaja es mucho más fría.
Algunos ejemplos de rocas filonianas son el pórfido (de composiciónparecida al granito, con diferentes proporciones de cuarzo, plagioclasa y ortosa, y con textura porfírica) y la pegmatita (de composición similar y con grandes cristales)
tracking img