Las plantas y música

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Evans
Respuesta evolutiva
En una entrevista en 2008, Dr. Rich Marrini, jefe del College del Departamento de Horticultura del College de Ciencias agrícolas dePenn State, especuló que las plantas pueden haber evolucionado y responder a vibraciones como las que se encuentran en ondas sonoras o condiciones ventosas. De acuerdo al sitio de esta institución, "Las plantas expuestas al viento producenuna hormona que retarda el crecimiento llamada etilena, dando como resultado plantas más cortas y de tallos más gruesos. Así, estas plantas pueden sobrevivir mejor a la condición ventosa a la cual se las expone". Como el sonido es, en esencia, una vibración, la respuesta genética de las plantas a las ondas sonoras es similar a la que tienen con el viento.
Melodía vs. Sonido
La investigaciónpublicada en 2004 en el "Periódico de Medicina Alternativa y Complementaria" midió los efectos biológicos de la música y el ruido sobre la germinación de semillas de quingombó y de zapallitos largos. Las semillas fueron plantadas en una cámara oscura, húmeda y a prueba de sonido. Algunas semillas fueron expuestas al sonido de la flauta americana durante 16 horas diarias. Otras fueron expuestas alespectro de ruido rosado (ruido de parpadeo o de fluctuación) y otras no recibieron estimulación alguna. La mayoría de las semillas expuestas a la música brotaron de modo similar a las que recibieron ruido rosado o los grupos de control, un resultado que los científicos consideran estadísticamente significativo. El artículo concluye que la música tiene importantes efectos sobre las semillas de ambasplantas.
Efectos del ritmo
Un estudio de 2007 publicado en el "Periódico asiático de ciencias vegetales" encontró correlaciones entre la exposición a la música y la velocidad del crecimiento y la división mitótica de las semillas de cebolla, o Allium cepa. Los investigadores expusieron algunas semillas a "música clásica fuerte, compleja, con acentos rítimicos en los segundos y cuartosintervalos" y otras semillas fueron expuestas a música con intervalos más dinámicos y rítmicos. Las semillas "escucharon" piezas de Chopin, Mozsrt, Mussorgsky, Tchaikovsky, Schubert y Wagner. Los estudios mostraron que, pese a que ambos ritmos tienen efectos positivos sobre el crecimiento de la raíz y la velocidad de división mitótica, la música más dinámica tiene un efecto mayor.
Investigación recienteGran parte de la investigación sobre plantas y música comenzó en las décadas del '50 y '60. El botánico T. C. Singh expuso una planta acuática a los tonos de un diapasón. Normalmente, esta planta produce un chorro de protoplasma sólo en las tardes. Dr. Singh halló que la música podía inducir a la planta a producir protoplasma en cualquier momento del día. Singh también expuso una variedad deespecies a la música del sur de India, un violín con frecuencias que van en un rango de 100 a 600 Hz, y determinó que el crecimiento de las plantas se había incrementado. El ingeniero canadiense Eugene Canby expuso plantas de trigo a ciertas grabaciones con música clásica y reportó un incremento en el crecimiento del 66%. Unos años más tarde, la científica Dorothy Retallack descubrió que las frecuenciasde alrededor de 5.000 Hz eran más efectivas para inducir al crecimiento de las plantas. La música clásica de los compositores europeos de los siglos XVIII y XIX y selecciones de la música del norte de India con la cítara arrojaron buenos resultados en el crecimiento de las plantas; por el contrario, el rock y selecciones de compositores del siglo XX ocasionaron que las plantas se alejaran de losparlantes, se atrofiaran o incluso, murieran.
Rosa
Han sido varios los estudios realizados al respecto de si las plantas eran sensibles a la música o no, unos más serios que otros, pero se puede afirmar, después de ver los resultados, que efectivamente, las plantas son receptivas y se estimulan ante la música, aunque no hay un estudio científico en firme que lo secunde.
Gustos musicales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica y plantas
  • INFLUENCIA DE LA MUSICA EN LAS PLANTAS
  • efecto de la musica en las plantas
  • ¿Cómo afectan la música a las plantas?
  • Introducción de crecimiento de las plantas con música
  • Como afecta la música en las plantas
  • Influencia De La Música En El Crecimiento De Las Plantas
  • Tesis capitulo numero uno, plantas y musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS