Las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de las plantas causadas por hongos

Hongos fitopatogenos
• Los hongos son pequeños organismos productores de esporas, generalmente microscópicos, eucarióticos, ramificados y a menudo filamentosos que carecen de clorofila. La mayoría de las 100,000 especies de hongos conocidas son estrictamente saprófitas y viven sobre la materia orgánica muerta, a la que descomponen

Hongos enhumanos
Alrededor de 50 especies producen enfermedades en el hombre y animales, la mayoría de estas son enfermedades superficiales de la piel, más de 8000 especies de hongos producen enfermedades en las plantas.

Parásitos obligados

Los hongos pueden ser parásitos obligados o biótrofos
(C) Leaf of a crucifer showing symptoms of white rust caused by
Albugo sp.

downy mildew in grape. Parásitos no obligados
Otros hongos requieren de una planta hospedante durante una cierta parte de su ciclo de vida los parásitos no obligados.

Rhizopus rot of peach

Características de los hongos fitopatógenos
Talo Al cuerpo vegetativo o soma de un hongo, se le conoce como talo. En la mayoría de los hongos el talo consiste de filamentos o hifas, que en conjunto reciben el nombre demicelio.

Existe algunos hongos inferiores fitopatógenos que no produce hifas y en ese caso el talo consiste de una o pocas células en forma esférica, elipsoide, tubular o irregular.

Hifas Las hifas son tubos cilíndricos que consisten de una pared firme compuesta principalmente de quitina y otro polisacárido como celulosa.

En las hifas se encuentran frecuentemente paredes transversales oseptos. En el caso de los Phycomycetes rara vez ocurren septos en este caso se dice que el micelio es cenocítico.

A) Hifas de Pythium aphanidermatum con una notoria ausencia de septos. B) Ramificaciones en ángulo recto (resaltadas con flechas) de hifas de Rhizoctonia solani. Obsérvese la ramificación en ángulo recto y la presencia del septo junto al origen de la rama. C) Hifas de Sclerotiniahomoeocarpa. Obsérvese la presencia de un septo (cortesía de L.L. Burpee).

•Las hifas son un sistema de transporte para todo tipo de materiales •Las hifas forman estructuras modificadas, en muchos casos son importantes para la supervivencia del hongo o en procesos infectivos, en este caso las hifas se abultan para formar células de pared gruesa y se llaman clamidósporas.

Micelio de hongos
•Cuando el micelio muere estas estructuras (clamidosporas, teliosporas, oosporas, zigosporas etc.) permanecen vivas y se adaptan para sobrevivir en condiciones adversas. • Las hifas también se pueden agregar longitudinalmente para formar cordones miceliares y rizomorfos

Reproducción

Los hongos se reproducen principalmente mediante esporas, las esporas son estructuras especializadas para lapropagación de un hongo .

Amero- (Fig. 1A): unicelulares. Didimo- (Fig. 1B): bicelulares. Fragmo- (Fig. 1C): con varios septos o tabiques transversales. Dictio- (Fig. 1D): con septos transversales y longitudinales; también se llaman esporas muriformes. Escoleco- (Fig. 1E): filamentosas. Estauro- (Fig. 1F): Ramificadas o con apéndices. Helico- (Fig. 1G): espirales o helicoidales.

A finales delsiglo XIX, el insigne micólogo italiano P. A. Saccardo propuso una serie de nombres para las esporas, de acuerdo con su aspecto. A causa de su popularidad, muchos libros y claves emplean esos términos. A las esporas se añaden los siguientes prefijos:

Las esporas se pueden formar asexualmente mediante su producción, por el micelio del hongo, sin intervención de cariogamia o meiosis

Lasesporas se pueden formar como resultado de un proceso sexual

Ciclo de vida de tizón tardío Phytophthora infestans

En algunos hongos las esporas asexuales se forman en el interior de un saco llamado zoosporangio y se diseminan en el momento en que se rompe la estructura o a través de una abertura que posee.
Algunas de estas esporas se mueven mediante flagelos y se les llama zoosporas...
tracking img