Las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las plantas
2. Las plantas vasculares
3. Histología general de las plantas
4. Diferenciación de la raíz, tallo y hoja
5. Organografía general de las plantas vasculares
6. Los helechos
7. Trabajo práctico en laboratorio
8. Apéndice
9. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El mundo de las plantas es un mundo fascinante, sobre todo para personas como nosotros, querecién empezamos el camino hacia el conocimiento del mundo de la biología; este amplio mundo, que si bien no será totalmente descifrado y expuesto en este trabajo, hemos tratado de la manera más concisa y práctica de describir una parte pequeña de este vasto mundo, como lo es el mundo de las plantas, lo cual nos ayudará al mejor entendimiento de este parte de las ciencias biológicas.
En el primercapítulo hablaremos (a modo de un preámbulo al tema) sobre el mundo de las plantas en general, su división y sobre todo el enigma de su evolución, ya que para empezar a comprender este tema debemos empezar por conocer como y que son las plantas y como fueron ellas formándose para vivir en este mundo.
En el segundo capítulo nos dedicamos a hablar solamente del mundo de las plantas vasculares, quees el tema en sí al que se debe el desarrollo del presente trabajo, su origen y extensión en el tiempo, su características específicas, su distribución en este planeta, las variaciones morfológicas que presentan, una diferenciación entre monocotiledóneas y dicotiledóneas, que son las plantas con las se ha trabajado en el laboratorio y por último la importancia económica que tiene el grupo de lasplantas vasculares en nuestro mundo.
En el tercer capítulo tratamos en tema de la histología general de los cormofitos, que es grupo el cual abarca tanto a helechos como mocotiledóneas y dicotiledóneas, este capítulo es complementado por los dos siguientes ( Cap. IV y Cap. V) en los que hablamos de la diferenciación entre raíz, tallo y hoja (sus crecimientos primarios, secundarios) y una brevedescripción de las partes que encontramos en ellas; y en lo siguiente de la organografía general de este tipo de planta.
Un capítulo aparte le damos a los helechos, para hablar de su morfología y su anatomía general, para de esta manera tener un mejor conocimiento sobre este grupo. Luego pasamos a describir el trabajo que se realizó en el laboratorio de botánica, gracias al apoyo desinteresado de laprofesora Consuelo Rojas Idrogo, que nos asesoró en esta parte del presente trabajo.
Al final daremos la información bibliográfica y el apéndice, en el que hemos incluido además de gráficos y tablas, las fotografías del trabajo práctico realizado.
I. LAS PLANTAS
1.1. Niveles Morfológicos de Organización de las Plantas
Al examinar la diversidad de formas que se presentan en el reino vegetal,llama la atención la existencia de algunas aparentemente muy sencillas y otras muy complejas y, entre ambos extremos, una serie de grupos con caracteres intermedios. Según los restos hallados, las plantas de los periodos mas antiguos de la historia de la tierra eran de organización muy simple, en tiempos posteriores, aparecieron formas de organización cada vez más elevada. El número de tiposespecializados de células y el de clases de tejidos formados por ellas ha aumentado considerablemente en el curso de la filogenia.
Todos los pasos de un nivel de organización inferior a otro inmediatamente superior están ligados, como es fácil comprobar, a la adquisición de una nueva propiedad o capacidad importante, lo que tiene por consecuencia una modificación fundamental en la estructura y en elmodo de vida.
De todos modos, resulta claro que, salvo excepciones que se consideran, las formas de las plantas que poblaron la tierra eran más sencillas que las actuales. Se consideran que estas plantas antiguas eran organismos unicelulares o pluricelulares sin mayor diferenciación.
En una planta vascular moderna puede haber, en cambio, varios decenas de tipos de células distintas ya que la...
tracking img