Japon planta nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Japón: Centrales Nucleares en emergencia

Una explosión causa varios heridos en una de las centrales nucleares de Fukushima
El riesgo a que se produzca una fuga obliga a evacuar a 45.000 personas y a establecer un perímetro de seguridad de 20 km a la redonda. El nivel de radioactividad en la zona es mil veces superior a la normal. Las autoridades niponas están trabajando para detener losproblemas que se han generado en cinco reactores de dos plantas nucleares de Fukushima (a 240 kilómetros de Tokio),

Fugas radiactivas

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ya ha visitado la zona afectada. Kan confirmó que se habían liberado "mínimas cantidades de radiación". Según la Comisión para la Seguridad Nuclear de Japón, se ha detectado cesio radiactivo cerca de esa central. Desde elterremoto, la planta nuclear registra problemas en el sistema de refrigeración, que no han podido normalizarse en las últimas horas pese a los mensajes tranquilizadores de las autoridades que han ordenado una evacuación "preventiva" de al menos 45.000 personas.

En una segunda planta de Tepco , situada a 12 kilómetros de la primera, cuatro de sus reactores han perdido el control sobre su capacidadde refrigeración y tienen problemas para controlar la presión. Las autoridades ya han ordenado la evacuación a tres quilómetros a la redonda (los que suponen más de 3.000 personas). La presión es estable dentro de estos pero está creciendo en los contenedores de contaminantes, y siguiendo con el procedimiento desarrollado en la primera central, también se ha liberado vapor radioactivo para rebajarla presión anormalmente alta en sus cuatro reactores.

Hasta 50.000 soldados de las Fuerzas de autodefensa (el nombre del ejército japonés), pertrechados con protecciones nucleares, han sido desplegados en la central para verificar la situación. La fueza aéreas de EE UU también han entregado refrigerante a una central nuclear japonesa, según ha comunicado la secretaria de Estado de EE UU,Hillary Clinton, sin especificar la forma en que se ha instalado. "Una de las centrales ha recibido una gran presión tan el temblor y no tiene suficiente líquido refrigerante. Los aviones de la USAF han podido entregarlo", ha dicho Clinton.

Declarada emergencia nuclear

La emergencia nuclear declarada en Japón sigue el procedimiento de seguridad internacional para minimizar los daños que elterremoto haya podido causar a las instalaciones nucleares y garantizar que no se han producido fugas radiactivas, como ocurrió en la planta japonesa de Kashiwazaki-Kariwa que vertió al mar unos mil litros de agua contaminada tras el terremoto de 2007. La alerta se explica porque ni los reactores instalados en el país, una referencia para la seguridad a nivel mundial dado que fueron diseñados pararesistir a los seísmos que habitualmente sufre la zona, parecen preparados para soportar un movimiento telúrico de la intensidad del que ha sacudido la costa nororiental del país, de 8,9 en la escala Richter. "Los reactores se diseñan considerando datos históricos de los seísmos de la zona en que se van a construir", detalla Juli Barceló, exconsejero del Consejo de Seguridad Nuclear, máxima autoridadatómica de España. "En Japón las nucleares están construidas para resistir terremotos de una intensidad alrededor de 7,5", detalla. "El primer paso, ante la intensidad del terremoto, es decretar la emergencia para asegurarse de que no ha habido averías que desemboquen en fugas o explosiones".

Las plantas nucleares poseen dos puntos especialmente débiles: el reactor, que debe mantenerse aislado ya una temperatura estable de unos 300 grados centígrados; y el sistema de refrigeración del mismo, que evita sobrecalentamientos que puedan derivar en una explosión. Es el riesgo que ha sufrido la planta atómica de Fukushima, cuyo circuito de refrigeración ha sufrido una avería que ha provocado un fallo en la instalación. "Uno de los motores que alimenta el sistema de refrigeración ha fallado....
tracking img