Las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUABA
Origen
Es una planta andina utilizada por los indígenas precolombinos como vomitivo, y los tallos jóvenes como parte de su dieta. Contiene una fruta en forma de vaina de color verde oscuro en cuyo interior se encuentra el fruto. El color de las motas es blanco y el de las semillas es un verde-café oscuro. Las motas de la guaba son muy dulces. Algunas variedades tienen la envoltura muydura otras se pueden abrir directamente con las manos.
Características
La Guaba es un árbol con 8 a 15 m de altura, tronco bajo, ramificando algunas veces casi desde la base, copa algo rala, que se encuentra en estado silvestre en la Amazonía, América Central y las Indias Occidentales.
El fruto es una vaina cilíndrica indehiscente, de color verde, multisurcado longitudinalmente y de largovariable, pudiendo llegar hasta un metro. Las semillas son negras de 3 cm de longitud, con un rango entre 1,4 y 4,5 cm, cubiertas por una pulpa (arilo) blanca, carnosa, suave y azucarada que es lo que se come.
Importancia
Esta planta contiene saponinas, fitolacina o ácido fitoláctico, ácido fórmico, glucósidos, triterpenos, oxalato de calcio y materias pépticas.
Es un eficaz antiinflamatorio,antiséptico y cicatrizante. No debe usarse por vía oral, ya que puede causar graves intoxicaciones.
Se aconseja el baño del cocimiento de las hojas para lavar heridas, sobre todo en caso de úlceras diabéticas o varicosas y para la desinflamación de várices de miembros inferiores.
La guaba es de bajo valor calórico, tiene un escaso aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Otro de susbeneficios es prevenir la formación de coágulos en las arterias. Las semillas y hojas se utilizan con fines medicinales como antidiarreico y antirreumático.
Por otra parte, su follaje y fruto tienen valor alimenticio para el ganado. Las hojas que se caen sirven como abono verde, y el fruto sirve para alimento humano. Las semillas de la guaba pueden comerse de la siguiente manera: primero se cocinan yluego se muelen. La masa resultante se condimenta con cebolla, pimiento y sal. Se le agrega huevo revuelto y se hacen tortitas que se fríen. También pueden conservarse desecadas como cualquier cereal para consumirse después
FRESA
Origen
Fragaria, llamado comúnmente freseras, es un género con varias especies de plantas rastreras. Su nombre deriva de la fragancia que posee (fraga, en latín). Soncultivadas por su fruto comestible llamado fresa o frutilla. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a la especie silvestre, Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos.
Características
Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud.Los tallos florales no presentan hojas. En su ápice aparecen las flores, de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y numerosos estambres. Los peciolos de las hojas son filosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres folíolos ovales dentados. Estos son de color verde brillante por el haz y más pálidos por el envés, con una nervadura muy destacada y abundante pilosidad. De la roseta basal surgentambién otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas. No es un cítrico.
Importancia
La fresa es una de las frutas que agrada a la mayoría de las personas. Su sabor dulce y su color rojo la distinguen por encima de cualquier otro alimento. Aporta varios sustentos y vitamina C. También contiene fitonutrientes y antioxidantes que ayudan a combatir lostan temidos radicales libres, productores en muchos casos de diversos tipos de cáncer.
Se emplea también como planta medicinal, con las siguientes propiedades:
* Dieuréticas y antirreumáticas: tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudan contra el ácido úrico, gota y artritis.
* Anticolesterol: la gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina...
tracking img