Las poblaciones callampa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Informe Jornadas De Historia 2010

Primera Mitad Siglo XX: MIGRACIÓN CAMPO-CIUDAD

by nacho bustos

Poblaciones Callampa
Las poblaciones callampa fueron una consecuencia directa de lamigración campo-ciudad, que nos muestra como las diferente ciudades no estaban preparadas para recibir a tal cantidad de gente, y de cómo fueron causa de un largo proceso de discusiones para determinarel fin y futuro de estos sectores de casas de mala construcción que hasta el día de hoy siguen estando presentes en nuestro país.
A comienzos del siglo, se comenzó a desarrollar la industrializaciónen nuestro país, producto de la Crisis Del Salitre, la cual se desencadeno debido a que los alemanes crearon el salitre sintético, el cual era mas barato. Como consecuencia de esto la producción y laeconomía del país sufrieron una abrupta caída. Como medida de solución a esto, el gobierno creo una organización llamada CORFO para mejorar la situación que el país estaba viviendo en ese momento.Debido a esto ultimo la gente se tubo q desplazar a los centros urbanos en busca de mejores oportunidades, tanto laborales como de vivienda, siendo principalmente santiago la ciudad donde la migraciónse hizo mas presente. Pero después de un tiempo las ciudades no contaban con la infraestructura necesaria para albergar a tantos nuevos santiaguinos a la cuidad. Como solución a esto, la gente comenzóa crear improvisadas viviendas de materiales ligeros (tales como madera y zinc), y sin servicios básicos, necesarios para toda persona, como el agua, la luz, el alcantarillado, entre otros.
A estosbarrios se les denomino “poblaciones callampa”. Esto porque se ordenaban entre si y aparecían de la noche a la mañana tal como callampas.
[pic]

“Las poblaciones eran la versión chilena de lamiseria y pobreza de la migración interna, y sus pobladores eran sobre todo gentes que venían del campo atraídas por la promesa de una vida mejor. Un fenómeno demasiado repetido en Latinoamérica:...
tracking img