Entidades que utilizan la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PORTADA……………………………………………………………………………...1

INDICE………………………………………………………………………………….2

INTRODUCCION………………………………………………………………………3

CONTENIDO
1. ENTIDADES QUE UTILIZAN LA CONTABILIDAD
1. Universalidad de su aplicación y concepto de Contabilidad…….4

2. Aplicación por la actividad de las entidades lucrativas………….6

1.2.1. Comerciales……………………………………………………….61.2.2. Industriales………………………………………………………...7

1.2.3. Servicios…………………………………………………………...7

1.2.4. Maquila…………………………………………………………..…7

1.3. No lucrativas……………………………………………………………..8

1.4. Gubernamentales……………………………………………………...10

1.5. Aplicaciones prácticas…………………………………………….….11

CONCLUSIONES……………………………………………………………………12

INTRODUCCIONEste trabajo trata de dar a conocer más acerca sobre el concepto de la contabilidad, además de algunos temas de interés sobre esta, así como las entidades que la utilizan, que en realidad son la mayoría, la universalidad de su aplicación es decir, ¿En qué la ocupamos?, ¿Para qué la ocupamos?, ¿Por que es indispensable en una entidad?, entre muchas otras preguntas que nos hacemos a diario.Además también hablaremos del giro de las entidades ya sea comercial, industrial, de servicios o maquila, cada una tiene una razón de ser y aquí se explica que es cada una y que realiza cada una, además se dan ejemplos para su mejor comprensión.
Por lo que respecta a las entidades lucrativas y no lucrativas aquí se muestra a detalle que es cada una, y sus características principales, quienintegra a cada una y por que, sus recursos principales, fines determinados y algunos ejemplos.
También se toca el tema de la contabilidad gubernamental, en la cual destacan los trabajadores que trabajan al servicio del gobierno, ya sea de forma estatal, municipal o federal en cada caso.
Y por último y no menos importante las aplicaciones prácticas de la contabilidad, en la cualmostramos en donde pueden laborar los contadores, que es lo que pueden enseñar y además que herramientas se utilizan.

CONTENIDO

1. ENTIDADES QUE UTILIZAN LA CONTABILIDAD
1.1. Universalidad de su aplicación y definición de Contabilidad

Para poder hablar de la universalidad de la aplicación de la contabilidad es necesario definir universalidad. La universalidad es una identificación delos indicadores básicos, estos se deben hacer de tal manera que se apliquen a todas las empresas sin importar sector, tamaño o ubicación ya que el propósito es aumentar al máximo la comparabilidad de los indicadores sociales[1].
La contabilidad debe registrar todos los hechos económicos, cualquiera sea su naturaleza, que afecten o puedan afectar el patrimonio y los recursos y gastos de laEntidad[2]. En la actualidad, sin importar el idioma o moneda, la contabilidad se usa en todos los países de nuestro planeta. Cumpliendo satisfactoriamente una necesidad social.[3]
La contabilidad se aplica en las actividades que desarrollan las entidades públicas y las empresas privadas debidamente constituidas en nuestro país. Su aplicación en la actividad pública es principalmente enlas entidades estatales, gobiernos locales y organismos públicos descentralizados. Su aplicación en la actividad privada se encuadra dentro de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y en las formas societarias como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, etc.; estas formas societarias desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicios, etc.
Lacontabilidad no sirve exclusivamente a los negocios, como muchos lo piensan. Toda clase de entidades con fines no lucrativos necesitan también de información financiera suministrada por la contabilidad, y así utilizar de la mejor manera los recursos destinados a los fines de la entidad.
Hay personas que no están directamente relacionadas en la dirección de la entidad pero necesitan...
tracking img