Marco teorico publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

La publicidad, según Jorge Dahda, Publicidad Turística (2005) en términos generales, se entiende como una serie de actividades encaminadas a informar y persuadir a los consumidores, reales y potenciales, acerca de los beneficios de adquisición de diversos servicios o productos. La información y la persuasión son factores importantes que intervienen en la toma de decisiones delser humano. Desde el punto de vista publicitario, la información describe, ayuda a ubicar y a diferenciar un servicio o producto respecto a otros; en suma, ilustra en forma específica sus características.
La persuasión, en cambio presenta, subjetivamente servicios o productos, intenta convencer al consumidor de las ventajas y beneficios de poseerlos o adquirirlos. Se refiere concretamente a lacapacidad que tiene una persona o grupo de personas para inducir a otras a comportarse de una manera determinada o a adoptar ciertos valores; es posible persuadir a alguien cuando existe una necesidad o un deseo que busca su satisfacción.
Cuando la gama de productos o servicios era restringida, había pocas posibilidades de selección, por tanto la publicidad no era del todo necesaria. Hoy día, alhaber una necesidad o un deseo de compra y una gran variedad de bienes y servicios capaces de satisfacerlos, surge un problema de elección. De ahí, lo imprescindible del fenómeno publicitario y su consecuente aplicación.
Es así, que la publicidad genera información acerca de la existencia, cualidades y características de nuevos servicios y productos, da a conocer el nombre y la imagen de unafirma, amplia los mercados y hace posible la competencia de ellos, fomenta la producción y la distribución a gran escala, e instruye al público sobre nuevas y más cómodas formas de vida. En tanto la publicidad es un elemento necesario para activar la economía, es clave para una sociedad con un alto índice de consumo, o vital cuando este se reduce.
Así pues, la publicidad rebasa los límites delcomercio y de los negocios para entrar en la vida cotidiana del consumidor, se convierte en un fenómeno psicológico, social y económico.
Con frecuencia la publicidad estabiliza mercados, en el campo del turismo, por ejemplo, es trascendental cuando ciertos servicios o destinos requieren darse a conocer, o cuando se trata de ampliar el flujo de visitantes hacia ciertos destinos turísticos; es así quela publicidad es una herramienta ineludible para las empresas turísticas, también es útil para reducir las fluctuaciones de temporada, lo que en el turismo es primordial, pues de este modo se establece una demanda mas armónica.
Es importante saber que la publicidad es una de las actividades básicas para conseguir un incremento en las ventas de un producto o servicio, existen otros aspectosindispensables como, por ejemplo; calidad, precio justo respecto a lo que se ofrece, prestigio e imagen de la empresa, promoción y canales de distribución.
La publicidad comprende diferentes aspectos, que difieren unos con otros, y que dependen mucho de las culturas y de la forma como se ha desarrollado con el paso de los años; es así que para entender mejor su desarrollo y evolución, hablaremos desus inicios que se dio como dice Crawford (1972), casi tan pronto como el hombre aprendió a escribir y a dibujar, comenzó a anunciar con rótulos frente a las tiendas o con anuncios grabados o pintados en las paredes de los edificios donde podían verlos las personas que andaban o cabalgaban por las calles, mientras tanto en Babilonia, según Rodriguez (2001) se tiene datos de actividadespublicitarios desde hace aproximadamente 3000 años antes de nuestra era. En Egipto, tuvieron auge con base en jeroglíficos inscritos en estelas de basalto. En las civilizaciones griegas, romana y cartaginense, los pregoneros públicos anunciaban ya noticias sobre espectáculos, política, servicios y productos.
Así pues, como manifiesta Blasco (1980), hasta el siglo XV, la publicidad se hacía usualmente a...
tracking img