LAS POSADAS

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
LAS POSADAS

Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el Nacimiento del ni8ño Jesús.
En el México prehispánico celebraban del advenimiento deHuitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal, que iba del 17 al 26 de Diciembre, que coincidía con la época donde los europeos celebran la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.









PIÑATA
La piñata es una olla de barro o de cartón llena de cacahuates, naranjas,mandarinas, cañas, dulces, jícamas, tejocotes. La olla esta forrada de papel china y con picos de cartón.
El significado de la piñata es que es el diablo y sus picos los siete pecados capitales. Pasa un niño con los ojos vendados y su palo es la Fe, ciega e inquebrantable, listo para vencer al diablo, que es romper la piñata. El contenido de la piñata son las bienaventuranzas que se ganan alvencer al diablo.
El origen de las piñatas en México comenzó con los colonizadores españoles.







NACIMIENTOS

Una de las tradiciones más importantes de México es decorar el hogar en la época navideña,.La palabra Navidad es una abreviatura de Natividad proveniente de la voz latina nativitas, que significa nacimiento. Es por ello que se aplica este nombre a la fiesta cristiana del 25 dediciembre, en que se celebra el nacimiento del Niño Jesús. Esta celebración se remonta a los primeros años de la iglesia cristiana, cuando el Papa Telésforo la instituyó en el siglo II. En esa época se celebraron las primeras ceremonias religiosas, en las que la iglesia utilizó el género teatral para persuadir a la gente sobre las bondades de su religión.











NOCHE DE RABANOSEl origen de la noche de rábanos se remonta a la época colonial, cuando la orden benedictina inculcó a los indígenas zapotecos y mixtecos, sobre todo a quienes servían en las casa de españoles y criollos adinerados, los saberes de la horti y floricultura. Por recomendación de la orden, en 1563 fueron concedidas a los indígenas la tierras colindantes a las haciendas de la noria y cincoseñores, para ser cultivadas. Así se fundó el antes pueblo de las naborías, que luego sería barrio y ahora el fraccionamiento de trinidad de las huertas. Desde el siglo XVI, el 23 de diciembre, en la plaza de armas de la vieja Antequera, lo que hoy es el zócalo de la ciudad de Oaxaca, era establecido un mercado para la cena de navidad, en él se ofrecían pescado salado, frutas de la temporada y vegetales.Los hortelanos de las naborías llevaban productos, entre ellos rábanos cuyas formas caprichosas sugerían figuras de seres humanos y animales, los tubérculos eran usados como adorno, para llamar la atención de los compradores, y lo que fue una estrategia de ventas llevó a una gran tradición. La primera noche de rábanos fue realizada el 23 de diciembre de 1897, en la Plaza del Marqués o Plaza deArmas.








BUÑUELOS
En algunos países de América Latina, como Colombia, Cuba, Ecuador y México, los buñuelos forman parte de la cena de Navidad, junto a las natilla.
Hay quien piensa que los buñuelos derivan de la palabra “puñuelo”, una especie de bola que los romanos amasaban con sus puños, otros piensan que la palabra proviene del francés . Pero como sabemos que buena parte de losdulces de tradición tienen origen árabe, podemos quedarnos con esta procedencia en la historia de los buñuelos.
La costumbre de romper el plato nos la explicó un investigador del INAH relacionada con la ceremonia del fuego nuevo en la época prehispánica, que significa romper todos los utensilios para cerrar el ciclo y realizar nuevas vasijas.








NOCHEBUENA

La  flor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posadas
  • Pos no se
  • POSADA
  • Posadas
  • No Pos
  • Posadas
  • Posadas
  • La Posa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS