Origen evolucion y estado actual de la ingenieria petrolera

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
ORIGEN EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERÍA PETROLERA

INTRODUCCIÓN:
La industria petrolera tanto como la tecnología han avanzado a pasos agigantados durante las últimas décadas por lo que la Ingeniería petrolera se ha tornado una de la carreras con mayor auge laboral exigiendo a sus pupilos los conocimientos y habilidades necesarias para ir de la mano con la tecnología y asi laindustria siga prosperando cumpliendo con las normas ambientales y haciendo uso de los hidrocarburos en beneficio de la economía nacional.

ORIGEN DE LA INGENIERÍA PETROLERA
Las bases de la ingeniería petrolera se desarrollaron durante la década de 1890 en California. Allí se contrataron geólogos para correlacionar las zonas productoras de petróleo y las zonas de aguas de pozo en pozo y prevenir quepenetre el agua externa en las zonas productoras de petróleo. Así surgió la posibilidad de aplicar la tecnología al desarrollo de los yacimientos petrolíferos.


La Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania fue la primera en dictar cursos sobre la tecnología del petróleo en 1910 en 1915 la universidad otorgó el primer diploma en ingeniería petrolera, en tanto que en México fue creada en el año de1926 en la Universidad Nacional Autónoma de México, para posteriormente, en el año de 1940, crearse en el Instituto Politécnico Nacional(IPN), en razón de la necesidad de 
Ingenieros Petroleros que sustituyeran a los extranjeros que con motivo de la Expropiación Petrolera abandonaron nuestro país.

HISTORIA DE LA INGENIERÍA PETROLERA

Desde 1900 hasta 1920 la ingeniería petrolera se centró enlos problemas de perforación, tales como establecer los puntos de revestimiento para aislar el agua, diseñar columnas de revestimiento, y mejorar las operaciones mecánicas en las perforaciones y el bombeo de los pozos. 
Durante la década de 1920 los ingenieros de petróleo buscaron diferentes medios para mejorar las prácticas de perforación diseñaron nuevas formas de elevación artificial,
Lacrisis económica provocada por los abundantes descubrimientos alrededor de 1930, principalmente en el gran Campo al Este de Texas, llevó a la ingeniería petrolera a concentrar su atención en todo el sistema de reserva de petróleo-agua-gas en lugar de ocuparse de los pozos individuales. Las tasas de penetración de la perforación aumentaron aproximadamente un 100 por ciento desde 1932 hasta 1937.
Lapetrofísica fue introducida a fines de la década de 1930. Para 1940 los registros eléctricos de perforación se habían desarrollado hasta tal punto que se podían realizar cálculos sobre las saturaciones de petróleo y de agua en las rocas de los yacimientos. Después de la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros petroleros continuaron perfeccionando la petrofísica y las técnicas de análisis de losyacimientos.

El hecho sobresaliente de la década de 1950 fue el desarrollo de la industria petrolera marítima y toda una nueva tecnología. Al principio se sabía poco sobre temas como la altura de las olas y la fuerza de las mismas. Fue así que los ingenieros navales y los oceanógrafos comenzaron a trabajar junto con los ingenieros petroleros para iniciar los estándares de diseño, iniciando ensencillas barcazas hasta llegar a las más complejas plataformas.



HISTORIA DE LA INDUSTRIA PETROLERA
En México se tuvo conocimiento de algunos afloramientos naturales de petróleo (Chapopoteras), desde la época prehispánica en la que los indígenas lo utilizaban con fines medicinales, como impermeabilizante, material de construcción; lo quemaban en ceremonias religiosas y lo usaban también confines de higiene, para limpiar la dentadura.
El principio de la industria petrolera mundial tuvo lugar con el éxito del pozo Drake, en Oil Creek, Pennsylvania, en el año de 1859. Este fue perforado próximo a una chapopotera, pues en esa época era la clave para considerar la existencia de petróleo en el subsuelo. El pozo no era un suceso impresionante, con sus 23 metros de profundidad y bombeando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Evolucion y Estado Actual De Ingenieria Petrolera
  • origen, evolución y estado actual de la ingeniería Petrolera
  • Origen Y Evolucion Y Estado Actual De La Ingenieria Petrolera
  • Origen, Evolucion y Estado Actual De La Ingenieria Civil
  • Origen, evolución y estado actual de la ingeniería industrial
  • Origen Evolucion y Estado Actual de la Ingenieria Bioquimica
  • Origen Evolucion Y Actualidad De La Ingenieria Mecanica
  • Origen, evolucion y estado actual de la ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS