Las Posibilidades De Facebook Como Plataforma Académica Entre Los Alumnos De La Facultad De Comunicaciones De La Pontifica Universidad Católica Del Perú (Pucp)

Páginas: 56 (13841 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Las posibilidades de Facebook como plataforma académica entre los alumnos de la Facultad de Comunicaciones de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP)


INTRODUCCIÓN:



La presente investigación académica busca esclarecer ciertos indicios de una nueva forma de obtener conocimiento, de desarrollar labores universitarias y, sobre todo de la relación que guardan los medios socialescon la vida académica.

El mundo, en su mayoría, se ve obligado a formar parte de los medios sociales debido a los efectos positivos que genera a los distintos ámbitos de la vida humana (siempre teniendo en cuenta los errores que ella posee). Estas están lideradas hoy en día por Facebook, el medio social que se encuentra plagada por jóvenes en todo el mundo que lo utilizan con distintos fines:escolar, universitario, deportivo, comercio, etc. Un ejemplo de ello, es lo ateniente a los universitarios y su vida académica, como por ejemplo las investigaciones, publicación de trabajos, trabajos en grupo, coordinación de reuniones, etc.

Nosotros como estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hemos podido partir denuestra observación y nuestra participación en distintos cursos para plantearnos la posibilidad del Facebook como una posible plataforma académica y la utilidad que podría tener para los alumnos. ¿Qué es exactamente lo que nos motiva como estudiantes de comunicaciones a investigar su desarrollo en el mundo virtual? Precisamente por el hecho de ser estudiantes de entre diecinueve y veintiún años,pertenecientes a la Generación Y  (Jackson, 2010), nos vemos obligados a emplear y juzgar todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, ya que representan gran parte de nuestras vidas. A esto le sumamos el hecho de que los medios, estén dirigidos mayormente a complementar la vida de los jóvenes en todos diversos aspectos.

¿Será Facebook (el medio social a investigar) una plataforma virtual adecuadapara la realización de trabajos universitarios grupales? Esa es la pregunta que estamos dispuestos a responder con nuestra investigación.






OBJETIVOS:



Para resumir los objetivos de esta investigación, presentamos el objetivo general y los objetivos específicos del mismo:

Objetivo General:

• Explorar el potencial del Facebook como plataforma académica virtual paralos alumnos de la Facultad de comunicaciones de la PUCP.

Dentro de este objetivo general, tenemos objetivos específicos que nos permitirán llegar hasta él:

• Explorar cómo es que los alumnos utilizan el Facebook para fines académicos.
• Analizar las aplicaciones de Facebook más afines a la vida académica.

PREVIAS INVESTIGACIONES:

No creemos ser los primeros enplantearse estas interrogantes. De hecho, no lo somos. Los resultados de las investigaciones a mencionar fueron hechas a estudiantes de distintos países y especialidades. Nos serán útiles al momento de obtener resultados e interpretarlos. Así, como nosotros estamos elaborando esta investigación mediante métodos cuantitativos y cualitativos, en un texto de investigación de Chicos.net, encontramos similaresestudios en donde obtuvieron los siguientes resultados: en un primer momento de la investigación se destinó al diseño de la misma, la revisión y relevamiento de antecedentes, bibliografía y referencias de estudios e investigaciones en la Red vinculadas al tema de medios sociales y específicamente sobre Facebook. Surgió como primera necesidad, contar con un conocimiento riguroso sobre laherramienta en sí misma -modo de funcionamiento, cláusulas de uso, posibilidades que brinda, conceptualizaciones teóricas, etc.- a partir de la exploración y análisis de la información que brinda Facebook y bibliografía calificada y relevante sobre el tema. En un segundo momento, se abocó a realizar el trabajo de campo, hasta concretar los 250 casos a analizar, respetando los datos sobre índice de sexo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los alumnos como grupo de interés de la universidad
  • Manual de citas bibliográficas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  • Facultad De Arte PUCP
  • Universidades Católicas En El Perú
  • Deficiencia de glucosa como causa de un bajo rendimiento académico en alumnos de la facultad de medicina
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ESTE
  • universidad catolica
  • universidad católica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS