Deficiencia de glucosa como causa de un bajo rendimiento académico en alumnos de la facultad de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2897 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA FACULTAD DE MEDICINA

MÉTODOS DE INVESTIGACION I
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“DEFICIENCIA DE GLUCOSA COMO CAUSA DE UN BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA”

Realizó: Corona Hernández Alma Gabriela
Gpo 302

Acapulco, Guerrero, Miércoles 16 de diciembre de 2009

Planteamiento del problema

¿Es la deficiencia en glucosa,la causa del bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero Unidad Académica Facultad de Medicina?
¿Qué tanto afecta el déficit de glucosa en los alumnos de la facultad?

Hipótesis

Hipótesis operacional
El déficit de glucosa es causante del bajo rendimiento académico en alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero Unidad Académica Facultad de MedicinaHipótesis nula
La deficiencia de glucosa no es un causante del bajo rendimiento académico en alumnos de la Facultad de Medicina de Acapulco

Objetivos

Objetivo general

Identificar las alteraciones de glucosa sanguínea y como afectan al rendimiento académico en alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero Unidad Académica Facultad de Medicina

Objetivos específicos

* Identificar los momentos deldía, en los cuales, la carga de glucosa es menor, y por lo tanto el rendimiento académico se ve disminuido.
* Adecuar los horarios de ingesta de alimentos para mantener la carga de glucosa constante durante el periodo de clases
* Se medirá la asociación de las hipoglucemias en horario escolar y el bajo rendimientos académico en alumnos de la facultad de medicina.

Antecedentes

Desde suformación, la FAO/OMS, han aportado información sobre los requerimientos de nutrientes de las diferentes poblaciones del mundo, estas recomendaciones han sido aceptadas por las comunidades científicas y son usadas en todo el mundo.
Con este marco conceptual, durante el año 2000 el CESNI condujo el estudio “Niños que ayunan: Su prevalencia y significado en Buenos Aires. Relación entre el ayuno y lacapacidad cognitiva en rendimiento físico en escolares sanos”.
Esta investigación contiene dos módulos. En el primero, de tipo epidemiológico, se realizo un diagnostico cuya población destinado a conocer cuáles eran las características del desayuno en la población escolar de Buenos Aires; y el segundo, fue un estudio de tipo prospectivo controlado, ciego, aleatorio, en un ambiente controlado delaboratorio, destinado a evaluar el impacto del desayuno sobre los aspectos cognitivos y sobre la fisiología del ejercicio en una muestra seleccionada, situación nutricional normal.
En la primera etapa se selecciono una muestra representativa de 40 escuelas de la capital, a partir de un muestreo simple proporcional a la distribución poblacional, datos del censo Nacional de Vivienda 1991 (INDEC 1991).A partir de ellas, fueron seleccionados 4155 alumnos concurrentes a 2°, 4° y 7°, quienes fueron interrogados acerca del hábitat de desayuno. A partir de una sub-muestra de 620 niños de 7° seleccionados aleatoriamente, se realizó una encuesta alimentaria con la metodología recordatoria de 24 hrs. Con el fin de evaluar el grado de adecuación de la ingesta alimentaria y la distribución de la mismaen las principales comidas.
Se considera desayuno a cualquier alimento o bebida ingerid previo al arribo a la escuela. De acuerdo con la contribución nutricional de esta comida, los desayunos se clasificaron en 4 categorías:
a) Desayuno adecuado.- cuando representaba un aporte de al menos 300 Kcal (15% de las recomendaciones energéticas para la edad)
b) Desayuno inadecuado.- cuando teníamenos de 300 y más de 150 Kcal
c) Desayuno insuficiente.- menos de 150 Kcal.
d) No desayuno.
Con esta finalidad los nutricionistas, en presencia de la maestra, hicieron un interrogatorio estructurado sobre hábitos alimentarios con la modalidad de una actividad escolar mas, clasificando de esta manera los alimentos que conformaban el desayuno en cada caso.
Con el propósito de contribuir a...
tracking img