Universidades Católicas En El Perú

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Introducción
En el presente trabajo monográfico titulado “Universidades Católicas” ha sido realizado con el fin de analizar las expectativas que se tienen las universidades católicas que existen en el Perú. El lector tendrá conocimiento acerca de las universidades católicas para así poder tener una opción al momento de elegir donde estudiar.
Dentro de los objetivos planteados para larealización del trabajo monográfico es que el lector tenga nuevas opciones de estudio, conozca la visión y misión de las universidades católicas.
Por ello esta monografía se ha estructurado en dos capítulos, el primer capítulo titulado origen de las universidades nos habla acerca de la historia de cada una de las universidades que tiene nuestro país. Y en el segundo capítulotitulado Constitución apostólica, se encuentra basada en la Ex Corde Eclesiae de Juan Pablo II, que se refiere a las actividades que se realizan dentro de las universidades católicas de acuerdo a su misión en la enseñanza.
De acuerdo a todo lo señalado anteriormente se invita al público lector a revisar el presente trabajo monográfico que ha sido realizado con muchadedicación a favor del adolescente que ingresa a la etapa universitaria.

CAPITULO I
1.1.- Definición de Universidad Católica:
Está definida la palabra universidad que proviene del latín universitas, -atis, al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación.
Una Universidad Católica es un tipo de universidad que formaparte de la estructura de la Iglesia Católica. Vinculada por vocación y misión al gran proceso de encontrar la verdad que “acompaña y define la historia del hombre y la propia historia”, y que a su vez quiere conocer la verdad a fondo y en su plenitud que llega siempre a la fe que nos pone en relación inmediata con Dios.
1.2.- Historia de la Universidad Católica
En 1990 el ProfesorOconitrillo, estudió que: La historia de la humanidad después del siglo VI no puede negar que al amparo de los monasterios, catedrales y abadías, se inician las "escuelas" donde primeramente se forman de manera primaria y secundaria los futuros religiosos, en la ciencia sagrada, en las ciencias humanas, en el arte y el mundo agrícola.
La contribución de las escuelas, son elprimer paso para luego en la Edad media para dar paso en el nacimiento de las universidades en las grandes ciudades Europeas: Paris, Padua, Roma, Salamanca, Alemania y el este de Europa. Fue en manos, en primer lugar de los monjes y luego de los frailes mendigantes que se forman y se consolidan esto centros superiores de estudio. El patrimonio recibido por la humanidad esinmenso, en el campo humanístico y científico, sobre todo en la "búsqueda de la verdad".
1.3.- Origen de las Universidades Católicas
Las primeras universidades surgieron hacia fines del siglo XII, no como transformación de las escuelas catedralicias o claustrales, sino por la libre asociación de maestros y discípulos. Tales asociaciones recibieron luego extensos privilegios de los príncipes,y sobre todo del papa, entre ellos jurisdicción propia y también beneficios eclesiásticos. Los primeros «Estudios generales», que tal era su nombre primitivo, aparecieron en París, Bolonia, Oxford. Las universidades posteriores fueron por lo común fundaciones de reyes y señores, pero siempre con privilegio papal.
Entre las más antiguas de esta clase figuranNápoles, fundada en 1224 por Federico II, Tolosa en 1229 por Gregorio IX, Roma en 1244 por Inocencio IV, y en España Palencia, fundada en 1212 y Salamanca, fundada en 1243. En el territorio del Imperio alemán no se fundaron universidades hasta el siglo XIV: Praga en 1348 por Carlos IV, Viena en 1365, Heidelberg en 1385, Colonia en 1392, Erfurt en 1392. Dos elementos que no puede dejar la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad catolica
  • UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ESTE
  • universidad católica
  • La Universida Catolica
  • Universidad catolica
  • universidad catolica
  • Universidad Católica
  • 133 Informe Universidad Catolica De Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS