Las predicciones de las brujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto argumentativo de opinión y reparación o moraleja de la obra
De modo más o menos generalizado, la gente rechaza en cierta medida las obras de Shakespeare. Esto se funda en la razón que son un tanto arduas de entender. Precisamente en la obra en cuestión el lenguaje es bastante enrevesado, haciendo uso constante de imágenes y metáforas, quizá con mayor frecuencia que en obras como El sueñode una noche de verano o la bien conocida Hamlet.
La historia nos relata que hace muchos años, en Escocia, había un rey. Corrían malos tiempos para las dinastías reales. Eran víctimas de conspiraciones, rebeliones y atentados para usurpar la corona. Cuando la monarquía la ejercía un rey fuerte, aquello significaba crueldad y dureza para el pueblo; cuando la corona era sostenida por un rey débil,otros nobles aspiraban a su puesto y comenzaban las revoluciones. El rey que tiene lugar en la historia que nos relata Shakespeare era débil, de modo que estaba en guerra. Sin embargo, gracias al noble Macbeth, leal a la corona, la guerra había concluido. Macbeth regresaba de aquella guerra junto con su amigo Baquo, cuando se encontraron con tres mujeres horribles y deformes en el camino, eran lasbrujas (en la obra "las hermanas fatídicas"). Ellas se sirven del lema "lo bello es feo y lo feo es bello" (aspecto que nos referiremos mas adelante). Éstas, saludaron a MacBeth y le vaticinaron que así como ya era Conde de Gamlin, lo sería de Cawdor y futuro rey de Escocia. En cuanto a Baquo, le auguraron también un papel importante: "No serás rey -le dijeron-, pero tus hijos si lo serán". En unprincipio, ni Baquo y MacBeth dieron excesivo crédito a las palabras de las brujas. ¿Cómo, en nombre de todos los santos del cielo, iba MacBeth a ser rey? Sí, era pariente del monarca, pero éste tenía hijos que antes que él accederían al trono. En cualquier caso, cuando llegaron al castillo, el rey los recibió y a MacBeth lo nombró, efectivamente, conde de Cawdor. La predicción de las brujas habíasido cierta. De modo inmediato, decide escribirle a su mujer, Lady MacBeth, relatándole lo acontecido con las brujas, su nombramiento como conde de Cawdor y su confianza en la obtención de mayores honores en un futuro no muy lejano. Cuando la mujer recibió la carta, decidió acompañar y ayudar a su amado esposo. Pronto tendrían la oportunidad de cumplir con sus sueños: el rey iba de visita alcastillo de la familia Macbeth. Allí, efectivamente, dieron forma a sus (pues efectivamente su esposa actúa como cómplice) planes asesinando a quien era por entonces el Rey. Como no podría haber sido de otra manera, Macbeth fue nombrado rey. De forma casi vertiginosa, el protagonista y su mujer se ven envueltos y absorbidos por su culpabilidad progresiva, al intentar alcanzar a cualquier precio elpoder. Pronto Macbethteme que así como él accedió al trono, otros lo hagan. Tal temor se basa en una de las predicciones de las brujas, en tanto afirmaron que no seria su descendencia, sino la de Baquo la que finalmente quedaría en el trono. No solo los temores del propio Macbeth lo perturbaran. La obra tiene aspectos que superan lo mundano, para encontrarse con lo sobrenatural, en donde fantasmas delos muertos del pasado y los del devenir, así como espectros también formaran parte de los temores de Macbeth.
De modo general, lo que la obra nos describe, es el proceso de un hombre que esencialmente era bueno y bondadoso que, debido a su propia naturaleza conjuntamente con la influencia de otros personajes, sucumbe en la ambición. Nos resulta el claro retrato de un hombre perdido en elvértigo de una pasión, ahogado en su propia inversión de valores. A medida que transcurre el tiempo, Macbeth se va degenerando, llegando al punto de cometer todo tipo de actos atroces (entre otros, asesinando a hombres y niños sin escrúpulos).
Una de las cosas más impactantes en la obra es la continua contraposición entre el ánimo de Macbeth y el de Lady Macbeth. Habiendo sido, como hemos mencionado,...
tracking img