Museo de ciencias de caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DE CIENCIAS
El Museo de Ciencias es el más antiguo del país, fue creado el 28 de octubre de 1875. Es una Fundación del Estado venezolano, cuya misión es valorar y comunicar el conocimiento al pueblo venezolano, fomentar la inclusión social, la participación protagónica y el ejercicio de la ciudadanía.

El Museo de Ciencias investiga, preserva y custodia el patrimonio científico delpaís en sus colecciones que alcanzan aproximadamente las 200 mil piezas, con los bienes patrimoniales más importantes del país en el ámbito científico. Este patrimonio se pone al alcance del pueblo venezolano con nuestras exposiciones y eventos, que a lo largo del país, aportan conocimientos a públicos diversos.
El Museo de Ciencias de Caracas es el único en su tipo de carácter nacional con unapolítica estratégica de presencia en todo el país. Somos la institución cultural que sirve a todo el país con el objetivo de construir con la participación de todos una nueva conciencia y la apropiación de las diversas formas del conocimiento y fomentar la valoración social de la ciencia, el patrimonio científico-cultural venezolano y de nuestra historia.

Un vistazo a nuestra historia...
Enlos primeros años se llamó Museo Nacional, institución dedicada a las ciencias naturales e historia. Su primer director fue el alemán Adolfo Ernst, quien inició la conformación y manejo de las colecciones que conforman su patrimonio.

En 1940 comenzó la etapa contemporánea del Museo de Ciencias con el traslado a su sede actual: un edificio diseñado por Carlos Raúl Villanueva. Estaconstrucción, de influencia neoclásica, posee relieves y esculturas del artista Francisco Narváez y fue declarado en 1994 Patrimonio Nacional por su importancia histórica y arquitectónica.

El Museo es miembro de reconocidos organismos internacionales y mantiene convenios de cooperación con instituciones del exterior para lamodernización de los lenguajes museográficos, asesoramiento técnico, capacitación de personal y desarrollo de redes sociales creativas.

Patrimonio al resguardo
COLECCIONES DOCUMENTALES

Estas son las siguientes colecciones que podremos apreciar en el museo:
Antropología Física: Comprende más de 45 milejemplares entre los que destacan las Tsantza (cabezas humanas reducidas), momias, cráneos con deformaciones y numerosos restos óseos humanos.

Arqueología: es la más amplia del Museo, con casi 70 mil piezas representativas de las más variadas manifestaciones culturales extintas de Venezuela y otros países. Alberga gran variedad de pectorales, “Venus de Tacarigua”, collares y vasijas.
Etnografía: esla colección de mayor antigüedad, cantidad y valor científico en cuanto a cultura indígena nacional, y además reúne alrededor de 700 piezas del continente africano.
Herpetología: es la colección de anfibios y reptiles más representativa y numerosa del país.
Paleontología: Cerca de 10 mil huesos fosilizados de animales y huellas de plantas en rocas integran esta colección que incluye:molares de mamut, huesos de Gliptodonte, caparazones de tortuga, cráneos de gaviales y caimanes, y muchos otros restos de la megafauna suramericana.
Ictiología: Alrededor de 5 mil ejemplares componen esta colección de peces de agua dulce y marina.
Teriología: Aproximadamente 1.600 ejemplares completos y pieles con montaje científico y artístico conforman esta colección de mamíferos que incluyediversas especies amenazadas de extinción.
Invertebrados: Más de 14 mil ejemplares forman parte de esta colección de insectos, moluscos, arácnidos y miriápodos.
Ornitología: Cerca de 5 mil ejemplares con montaje científico y artístico integran esta muestra de aves.
Mineralogía: Formada por más de 4 mil rocas y minerales.
Observa, toca y reflexiona...
En sus 2 mil metros cuadrados de área de...
tracking img