Las preguntas de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PREGUNTAS DE KANT

Kant ha sido quien con mayor agudeza ha señalado la tarea propia de una antropología filosófica. En el Manual distingue una filosofía en el sentido académico y otra en elsentido (in sensu cosmico). Caracteriza a la segunda como la “ciencia de los fines últimos de la razón humana” o como la “ciencia de las máximas supremas del uso de nuestra razón”. Afirma, que sepuede delimitar el campo de esta filosofía en sentido universal mediante estas cuatro preguntas: 1.- ¿Qué puedo saber? 2.- ¿Qué debo hacer? 3.- ¿Qué me cabe esperar? 4.- ¿Qué es el hombre? A la primerapregunta responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta la antropología. Y además añade: “En el fondo, todas estas disciplinas se podrían refundir en laantropología, porque las tres primeras cuestiones revierten en la última”.

Reconduce estas tres cuestiones hacia una cuarta, la esencia del hombre, y la adscribe a una disciplina a la que llama antropologíafilosófica. Esta sería, pues, la disciplina filosófica fundamental.

Pero ni la antropología que publico el no las lecciones obre esto que se publicaron después de su muerte ofrece algo que se leparezca a lo que el exigía de una antropología filosófica. No se ocupa de que sea el hombre ni toca seriamente ninguno de los problemas que trae consigo: el lugar especial que al hombre corresponde enel cosmos, su relación con el destino y con el mundo de las cosa, su comprensión de sus congéneres, su existencia como ser que sabe que ha de morir, su actitud en todos los encuentros, ordinarios yextraordinarios. En esa antropología no entra la totalidad del hombre.

Martin Heidegger en “Kant und das Problem der Metaphysik” se ha ocupado de esta contradicción, la explica por su carácterindeterminado de la cuestión “qué sea el hombre”. En las tres primeras cuestiones se trata de la finitud del hombre. “¿Qué puedo saber?” implica un no poder , o sea, una limitación “¿Qué debo hacer?”...
tracking img