Ssb single side band

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE ELECTRONICA
ANALISIS DE SEÑALES
257-U

BANDA LATERAL UNICA
(SSB “SINGLE SIDE BAND”)

Integrantes:
Jorge Salazar
Cecymar Rodriguez
Jose Murillo
Roberth Barbosa

Caracas, 12 de Abril del 2011
Introducción
En el siguiente trabajo de investigación se profundizara en la utilización de el sistema de modulación Banda lateral única BLU o SSB por sussiglas en ingles de Single Side Band, este sistema a diferencia de otros es más eficiente ya que concentra toda la potencia de la información en la mitad del ancho de banda, y tiene la virtud que al poder utilizar la banda superior o inferior te permite tener una recepción mas clara con respecto a la situación climática de la zona del receptor, con esto se quiere decir que si usamos la mitad de laseñal de banda lateral inferior puede que esta llegue sin ruido alguno mientras que al usar la banda lateral superior puede que esta a diferencia de la otra llegue con ruido.
El uso de este tipo de modulación tiene como todo su pro y su contra como lo son que al decidir hacer uso de este sistema el mensaje puede ser transmitido a mayor distancia que otros pero en el receptor debe de haber unademoduladora que es mucho más costosa que otras usadas en los otros sistemas como el DSB.

Modulación en banda lateral única
La modulación en banda lateral única (BLU) o (SSB) (del inglés Single Side Band) es una evolución de la AM. La banda lateral unica es muy importante para la rama de la electrónica básica ya que permite transmitir señales de radio frecuencia que otras modulaciones no puedentransmitir.
En la transmisión en Amplitud Modulada se gasta la mitad de la energía en transmitir una onda de frecuencia constante llamada portadora, y sólo un cuarto en transmitir la información de la señal moduladora (normalmente voz) en una banda de frecuencias por encima de la portadora. El otro cuarto se consume en transmitir exactamente la misma información, pero en una banda de frecuenciaspor debajo de la portadora.
Es evidente que ambas bandas laterales son redundantes, bastaría con enviar una sola. Y la portadora tampoco es necesaria. Por medio de filtros colocados en el circuito de transmisión, el transmisor BLU elimina la portadora y una de las dos bandas laterales.
El receptor, para poder reproducir la señal que recibe, genera localmente -mediante un oscilador- la portadorano transmitida, y con la banda lateral que recibe, reconstruye la información de la señal moduladora original.
Es decir, la modulación de banda lateral única SSB en la cual la onda modulada consiste únicamente en la supresión de la portadora y una de las bandas laterales con lo cual se transmite solo una banda lateral conteniendo toda la información. Una vez captada la señal BLU en el receptor,este reinserta la portadora para poder demodular la señal y transformarla en audio de nuevo.
Hay que aclarar que existen variantes de este modo de transmisión según las bandas que se supriman:
* USB-Banda Lateral Superior: cuando es suprimida la portadora y la banda lateral inferior.
* LSB-Banda Lateral Inferior: cuando es suprimida la portadora y la banda lateral superior.
* BandaLateral con portadora suprimida: cuando solo se suprime la portadora.
La función esencial de la SSB es por lo tanto trasladar el espectro de la señal moduladora (con o sin inversión) a una nueva ubicación en el dominio frecuencia. La modulación de banda lateral simple es particularmente conveniente para la transmisión de señales de voz en virtud del hueco energético que existe en el espectro deseñales de voz entre cero y unos cuantos cientos de Hz. Es una forma óptima de modulación en la que se requiere el mínimo de ancho de banda del canal; su principal desventaja es su elevado costo y complejidad.

Ventajas y Desventajas de la modulación SSB
Ventajas:
* La superioridad tecnológica de la Banda Lateral Única sobre la Amplitud Modulada reside en esa necesidad de gastar sólo un...
tracking img