Las premisas

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
El increíble Hulk en la física
El primer número de The Incredible Hulk (El increíble Hulk) vio la luz en mayo de 1962 de las manos y los cerebros de los ya legendarios Stan Lee y Jack Kirby, unos seis meses después de la primera aparición de otro éxito de la Marvel,The Fantastic Four (Los cuatro fantásticos). 

El protagonista era el doctor Bruce Banner, inventor de la “bomba gamma”.

En laprimera prueba con ella es atrapado en la explosión debido a las maquinaciones de un espía comunista (cosas de la guerra fría). 

Tras ser alcanzado por una dosis letal de radiación gamma, cada vez que se encoleriza, se transforma en una criatura de color verde fosforescente (existen, asimismo, versiones de Hulk de otros colores) llena de ira con una estatura de algo más de 2 metros y una masade unos 450 kg (su estatura y su masa en estado Banner, más bien un pequeñin, eran de 1,70 metros y 60 kg, respectivamente). 

Entre sus habilidades se pueden contar la capacidad para levantar pesos descomunales y arrojarlos a varios kilómetros de distancia o ser capaz de dar grandes saltos con los que se desplaza también varios kilómetros.

A pesar del inmediato éxito del cómic, era tal laavalancha de nuevos superhéroes que iba surgiendo que, simplemente, resultaba imposible acomodarlos a todos ellos en nuevas publicaciones.

Así que al cabo de seis ejemplares quincenales se dejó de publicar para dar paso a lo que sería otro mito: la aparición de The Amazing Spider-Man (El asombroso hombre araña). 

Pero la historia de Hulk no acabaría ahí, ya que sería incluido como personajeinvitado en las aventuras de otros superhéroes y, de nuevo en abril de 1968, consiguió su propio cómic, que aún se mantiene.

Entre 1978 y 1982 se emitieron nada menos que cinco temporadas de una serie de TV titulada con el mismo nombre que el cómic original, protagonizada por Bill Bixby (Banner) y Lou Ferrigno (Hulk). También existen series animadas y, más recientemente, el largometraje dirigidopor Ang Lee en el año 2003. Y hasta aquí esta brevísima introducción.

¿Os ha gustado? Pues ahora viene la física. Allá voy.

En los años 60 no se tenía un conocimiento riguroso de los efectos de la radiación gamma sobre los tejidos del cuerpo humano. Desgraciadamente, ese conocimiento se fue adquiriendo paulatinamente gracias a los “experimentos” llevados a cabo mediante los bombardeos deHiroshima y Nagasaki durante la 2ª Guerra Mundial.

La radiación gamma o rayos gamma no son más que una clase de radiación electromagnética (como la luz, los rayos X, los rayos UV, las ondas de radio, etc.) caracterizada por una longitud de onda que se encuentra por debajo de los picómetros (un picómetro es la billonésima parte de un metro). 

Esta radiación se produce como resultado de ladesintegración radiactiva de elementos como el isótopo 137 del Cesio, o el 60 del Cobalto o el más conocido, el 235 del Uranio, entre otros. Cuando se produce una explosión nuclear, se emiten grandes cantidades de rayos gamma. Asimismo, se pueden encontrar en fenómenos astrofísicos como la explosión de una supernova o en núcleos activos de galaxias y en los denominados GRB (gamma ray burst), aún nodemasiado bien comprendida su procedencia.

¿Existe alguna posibilidad de sobrevivir tras una exposición a la radiación gamma? Los efectos biológicos de las radiaciones se cuantifican mediante la dosis absorbida y ésta se expresa o se mide en una cantidad denominadaSievert (abreviado, Sv) en el Sistema Internacional de unidades (los países anglosajones, diferentes ellos para todas estas cosas de lasunidades y para conducir por el lado contrario, utilizan una unidad antigua denominada rem, que equivale a la centésima parte del Sievert). Por encima de los 8 Sv, los efectos son mortales en el cien por cien de los casos. 

Entre los 4 Sv y los 8 Sv las posibilidades de sobrevivir se reducen al cincuenta por ciento, pero los efectos serían muy poco halagüeños: leucemia, cáncer de tiroides,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premisas
  • premisas
  • Premisas
  • Premisas
  • Premisas
  • premisas
  • PREMISA
  • Premisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS