Las Primeras Culturas En España

Páginas: 28 (6954 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA 7: LAS PRIMERAS CULTURAS , PROTOHISTORIA- INICIO HISTORIA ANTIGÜA

1. TARTESSOS
2. FENICIOS
3. CELTAS
4. IBEROS
5. ACTIVIDADES


1. TARTESSOS


Mientras en el territorio andaluz se desarrollaban los diversos focos del Bronce Final, en el Levante del Mediterráneo griegos y fenicios se preparaban para lanzarse al dominio de su extremo occidental.A lo largo de la primera mitad del primer milenio antes de Cristo, la zona meridional de la Península Ibérica experimentó un cambio radical con la presencia del importante enclave fenicio de Gadir, y otros muchos enclaves que comenzaron a jalonar las costas de la Andalucía mediterránea. Con ellos establecieron los indígenas (en lo que las fuentes antiguas llamarían el reino de Tartessos)intensas relaciones comerciales, lo que dio lugar a un incremento muy notable de las explotaciones metalúrgicas.

Los indígenas intercambiaron la plata, el oro, el cobre y otros metales de las minas andaluzas por productos alimenticios y objetos suntuarios traídos por los fenicios. Los intercambios llevaron a que entre los siglos VII y VI A.c., en Tartessos se comenzara a copiar e imitaraquellos artículos llegados del Oriente, lo que dio lugar, al igual que ocurrió en Italia o en Grecia, a la aparición de una Cultura Orientalizante.


También para los griegos este territorio será tierra de promisión, y a ella arribarán, buscando metales, marineros de varias polis griegas, entre las que sobresalen Samos y Focea. La importancia que para los griegos tuvo el descubrimiento deestas tierras se evidencia por el lugar destacado que ocupan en sus relatos mitológicos, sobre todo en los relacionados con los viajes de Heracles.


EL REINO DE TARTESSOS


El foco geográfico de la cultura tartésica se extiende desde el Estrecho de Gibraltar a Huelva y tiene su centro en el valle bajo del Guadalquivir, llegando, por el norte, hasta Sierra Morena. Sus vías de expansiónextienden su cultura hacia Extremadura y hacia el Levante, habiéndose señalado tradicionalmente su límite oriental cerca de Cartagena.


Aunque hay elementos en etapas anteriores que probablemente están en las raíces de Tartessos, los orígenes inmediatos se ofrecen en el llamado Bronce Final, entre los siglos X y la primera mitad del VIII A.c., etapa donde ya se vislumbran algunoselementos de esta cultura que fraguarán más tarde.


En la Andalucía occidental, sobre todo en la zona de Huelva, se documentan numerosos poblados y un fuerte desarrollo de las actividades metalúrgicas. Los martillos de mineros destinados a triturar los minerales antes de su fundición, las toberas de barro para inyectar aire en los hornos (que, las más de las veces, son simples hoyos en elsuelo), los útiles de metalurgia y los restos de fundiciones, enseñan que, en los poblados, éstas se hacían en las mismas casas.


Al menos desde el siglo IX A.c., en Huelva, en Setefilla (Lora del Río, Sevilla), en San Bartolomé (Almonte, Huelva), asistimos a un desarrollo notable de la metalurgia que, en los siglos VIII y VII A.c. se ampliará de modo notable en las explotaciones de plata,oro y cobre.


Es el caso de poblados como el del Cerro Salomón, en Riotinto, con casas rectangulares y muros de piedra unidos en seco, donde se realizaron, durante el siglo VII A.c., trabajos de metalurgia y fundición de plata y cobre.


De comienzos del VIII A.c. son los poblados metalúrgicos onubenses de Tejada la Vieja (Escacena) y San Bartolomé. Otros muchos asentamientos deeste momento, caracterizados por tratarse de poblados sin defensa, se constatan en las zonas llanas del Valle del Guadalquivir, del Guadalete, del Tinto, del Odiel y en valles de otros ríos en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, probablemente dedicados a la agricultura y la ganadería. Sus casas, de planta circular u ovalada y dimensiones reducidas, y sus necrópolis, de incineraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de españa
  • España Y Sus Culturas
  • La Cultura de Espana
  • Cultura de españa
  • La Primera Cultura
  • Las primeras culturas
  • Primeras Culturas
  • Primeras culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS