Primeras culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Merodeadores
Estos se caracterizan por no tener un lugar fijo en donde vivir, estaban de un lugar a otro pero en cortas distancias en sus desplazamientos, es por esto que no llegan a ser nómadas. Sededicaban a la recolección de comida.
Las tribus que formaron los primeros humanoides eran merodeadores.
Cazadores
Estos se dedicaban a la persecución de animales y matanza de estos paraalimentarse, esto debido a los cambios climáticos que se dieron y la falta de alimentos que obtenían de la flora.
Los Qom son una etnia del grupo pámpido que habita en el Gran Chaco. Hacia el siglo XVIhabitaba gran parte del Chaco Central y del Chaco Austral.
Hasta el siglo XIX eran un pueblo predominantemente cazador-recolector seminómada que marchaba en pos de sus recursos alimenticios y existía entreellos una fuerte división sexual del trabajo: los varones desde muy temprana edad se dedicaban a la caza y a la pesca y las mujeres a la recolección y a una incipiente agricultura hortícola en granmedida influida por aportes ándidos y amazónidos. Los Qom cazaban principalmente tapires, pecaríes, ciervos, guanacos y gran cantidad de aves. Como complemento solían recolectar miel y gran cantidad defrutos, frutas del bosque y raíces silvestres.
Plantadores
Se dedicaban a plantar y cultivar alimentos con la ayuda de algunas herramientas, esto marco un cambio en las civilización ya que eldescubrir esta actividad podían establecerse en lugares específicos.
Las culturas mexica, la maya, la teotihuacana, la zapoteca, la mixteca, la olmeca o la tarasca se dedicaban a varias actividades, entreella predomina la de plantar y cultivar alimentos.
Este conjunto de rasgos culturales incluía el sedentarismo, el uso del bastón plantador, el cultivo del maíz (la milpa) y su nixtamalización, lapráctica del juego de pelota, el sistema de numeración con base vigesimal, el uso del calendario ritual de 260 días, la práctica de varios tipos de sacrificios humanos y el sistema de escritura...
tracking img