Las primeras ordenes religiosas en México

Páginas: 16 (3758 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
LAS PRIMERAS ORDENES RELIGIOSAS EN MÉXICO
Los Franciscanos.- Aunque ya con el capitán Hernán Cortés, además del clérigo Juan Díaz, había venido el fraile mercedario Bartolomé de Olmedo, los primeros en llegar a México fueron los franciscanos, tres de ellos, Juan de Ahora, Juan de Tecto y Pedro de Gante, de noble origen flamenco, se presentaron en 1523 y realizaron los primeros trabajos deevangelización. Pedro de Gante llevó a cabo una notable labor educativa estableciendo escuelas para indios, la primera en Texcoco mientras que los dos restantes murieron en 1525, sacrificados por el conquistador durante su viaje a las Hibueras.
Un segundo grupo de franciscanos, a las órdenes de fray Martín de Valencia, desembarcó en Veracruz en mayo de 1524; entre ellos venían fray Toribio deBenavente (Motolinia) y fray Martín de Coruña, distinguidos por sus esfuerzos en favor de los indios. Los Agustinos fue seguramente la orden que con mayor éxito actuó en servicio de la gran masa indígena de la Nueva España, pues se incorporaron con acierto y bondad a las comunidades de naturales para evangelizarlos, educarlos y enseñarles nuevas formas de cultivar sus tierras, así como la manera detrabajar algunas artesanías que, hasta la fecha representan una segura fuente de ingresos para nuestro pueblos indios.
Éstos primeros frailes tenían que viajar a pie por tierras sin caminos en zonas geográficas muy accidentadas con climas muy variados, y a veces de indígenas no muy amistosos, por lo que debieron haber tenido un gran amor a su tarea, entusiasmo de ganar almas para Dios y un poco degusto por la aventura para no irse de México. Enfrentaban la diversidad de lenguas indígenas que había en el territorio por lo que muchos se volvieron políglotas, estos eran problemas pero que gracias a su entusiasmo de ganar almas y a su gran amor no se vencían.
El alimento de los frailes era el mismo que el de los indios: tortillas de maíz, capulines y tunas. Su honestidad fue inquebrantable:tanto en lo material como en lo espiritual; era enorme la sinceridad con que llevaban su religión, dando a cada paso muestras de su devoción; rezando cuando iban de camino, humillándose e frente a las numerosas cruces con las que se pobló la Nueva España y cumpliendo con todos los deberes su oficio les imponía. Toda ésta actitud, que contrastaba con la de los conquistadores en busca de fortuna, hizoque los indios experimentaran hacia aquellos apóstoles un amor y admiración muy grandes.
Al iniciar los frailes su tarea de evangelización y de reprimirse, a la fuerza la antigua religión indígena, comenzaron éstos a esconder a sus dioses y salvarlos de la sistemática destrucción a que eran sometidos. En un principio esto no era difícil, ya que los frailes eran pocos y los soldados y pobladores nose preocupaban de eso, y los indios escondían sus deidades en los montes y lugares apartados de caminos y poblaciones, así como volver a sus antiguas ceremonias y sacrificios, incluso humanos, como antes de la conquista. Al enterarse de lo que los indios hacían, los frailes se indignaron y empezaron la destrucción de ídolos, así como de templos, códices, vestimenta y ornamentos de la culturaindígena.
El hecho de que los frailes destruyeran casi todo lo relacionado con el culto indígena no quiere decir tampoco que no tuvieran interés alguno por aquella cultura. Existen datos para poder asegurar que se informaron y conocieron con cierta profundidad todo lo relativo a la cultura, porque de todo ello podían obtener los datos y los conocimientos necesarios para la campaña evangelizadora. Perono sólo se preocuparon por conocer todo el aparato religioso para combatirlo, sino también para conservar memoras de ello.
Los Jesuitas. Una de las más importantes y poderosas religiosas fue la de los jesuitas, que llegaron a México en el mes de septiembre de 1572 bajo la dirección de Pedro Sánchez. Entre ellos venían Pedro Díaz, Francisco Bazán y Diego Lopéz. Los Hipólitos, cuya principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras ordenes religiosas en México.
  • La Llegada A Nueva España De La Primera Orden Religiosa
  • Primeras Ordenes Religiosas
  • ordenes religiosas
  • Las ordenes religiosas
  • ordenes religiosas
  • Ordenes religiosas
  • Ordenes Religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS