Ordenes religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las órdenes religiosas mendicantes tuvieron un efecto decisivo en el desarrollo de ciudades como sucedió en America, debido a sus grandes propiedades y estructuras urbanas. Sin embargo, al llegar la Independencia quedo un vacío en su administración. En las siguientes líneas se detallara los procesos de formación y restructuración por las que pasaron las órdenes y todo aquello que lespertenecía.

A fines del siglo XII la iglesia romana perdió credibilidad, ya que predicaba un ideal de pobreza, el cual no representaba en ningún sentido. Por esta razón, las ordenes que practicaban la mendicidad como los Franciscanos, ubicados en el norte de Italia, y los dominicos, establecidos en Francia, se integraron a la jerarquía religiosa. Estas nuevas órdenes se dedicaron a recobrar la fe en elclero; por lo tanto, se desarrollaron al interior de grandes ciudades. Esta postura las calificaba para participar en la conquista y evangelización de America Latina.

Al descubrirse America y la riqueza que se encontraba en su subsuelo era importante justificar esta empresa, de alta importancia, ante los demás estados europeos, ya que sino estos cuestionarían el derecho exclusivo de Españade explotar estos territorios. Por esta razón, la conquista se justifico como método para poder dominar y posteriormente evangelizar a la población indígena.
“La conquista no como una Cruzada, sino como una expedición económica”

Así los conquistadores tuvieron que informar a los pueblos vencidos el porque de su conquista, para esto servia el “Requerimiento” (redactado en 1512 por Juan Lópezde Palacios Rubios).Este era un fundamento legal para la fundación de una ciudad, pero en el caso de conquista era un argumento falso, ya que al momento de leerlo la mayoría de indígenas había muerto o huido.

Antes de venir a America los misioneros aplicaban para el puesto.Entre todos los candidatos los mas idóneos eran escogidos por un Comisario.La Real Hacienda pagaba generosamente a loscuras enviados, en especial a los
franciscanos. Tardaban tres meses en llegar desde España al Perú.

Dominicos:

Los primeros curas en llegar al Perú fueron los Dominicos.El 19 de enero de 1530 Francisco Pizarro partió de España (tercera expedición) con cinco frailes: Reginaldo Pedraza,Alosno Burgalés,Pedro Yépez, Vicente Valverde y Tomas del Toro. El único que se quedo fue Vicente Valverde,quién es un personaje importante en la captura e Atahualpa.
Aunque se creía que Valverde fue el fundador de la orden, se descubrió que quienes constituyeron la orden de los Predicadores fueron Francisco Martínez Toscano y Agustín Zuñiga. Estos personajes obtuvieron de parte de Roma (el papa Paulo III ) la Provincia de San Juan Bautista el 4 de enero de 1540.Esta abarcaba desde Nombre de Dios aPanamá y de ahí por la costa hasta Guatemala y por lo tanto la provincia de Nicaragua, con la provincia del Perú.

Una figura celebre de la orden es el Fray Tomas de San Martín, quien recibió la licencia para la fundación de la Real Universidad de Lima, la primera en Sudamerica.El 12 de mayo de 1551 marca el inicio de la Real Universidad de Lima, que 23 años más tarde sería llamada Universidad deSan Marcos. Además, es conocido por ser el informante del cronista Cieza de León.
Falleció en Chuquisaca el 28 de febrero de 1570.

Misiones:

En las crónicas “Tesoros Verdaderos de las Indias” (Meléndez) se habla de un cura llamado Adrián Useldre, a quien se le encomienda instruir a los indígenas de los territorios Guaymi.Al llegar al pueblo el cura con sus acompañantes estableció unaiglesia y empezó a predicar, pero como al ser la zona grande y las personas estar dispersas no se llego a expandir el cristianismo. Por esta razón, se los junto y se les enseño la doctrina cristiana, a leer, escribir, contar y rezar.Finalmente al pueblo se le dio el nombre de San Lorenzo.

Santos: Santa Rosa, San Martín de Porras

Fue fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse en Francia....
tracking img