Primeras ordenes religiosas en México.

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Órdenes Religiosas.
Agustinos
Nombre oficial: Orden de San Agustín.
Latín: Ordo Fratum Sancti Augustini.
Siglas: O.S.A.
Lema: Una sola alma y un sólo corazón hacia Dios.
Tipo de orden: mendicante.
La orden religiosa fue fundada por el papa Inocencio IV en el siglo XIII al unificar comunidades de monjes de la región Toscana -centro de Italia-. Esta comunidad de frailes es distinta a losCanónigos Agustinos (OCRSA) surgida dos siglos antes. Ambas siguen las directrices denominadas Regla de San Agustín, dictadas por el santo obispo de Hipona; la cual rige también a otros institutos religiosos como los dominicos y jerónimos.
Como consecuencia de los descubrimientos terrestres del siglo XV, llevadas a cabo por Portugal y España, surgieron las misiones. Las órdenes mendicantes fueronel instrumento de evangelización de los nativos y, para los frailes agustinos en especial, la obra misionera significó un renacimiento, una segunda primavera en su historia.
Las misiones en Nueva España inician el 22 de mayo de 1533 con la llegada de siete misioneros provenientes de Castilla y Andalucía a San Juan de Ulúa. Les aventajaban los franciscanos con nueve años y seis los dominicosquienes los recibieron y hospedaron. Cuarenta días después, alquilaron una casa en la calle de Tacuba. Como la real cédula que los amparaba les prohibía fundar convento en México, pronto se movilizaron al sur de la ciudad a los barrios de San Miguel y Salto del Agua.
Se consideran fundadores de la iglesia en tierras vírgenes a las que no habían llegado las demás órdenes: al sur, los actuales estados deMorelos, Guerrero y Puebla; al norte, entre los indios otomíes de Hidalgo. El oeste, la región de los tarascos, en Michoacán, fue una de las excursiones evangélicas más notables, donde se erigió la primera casa de estudios de jóvenes religiosos en la Provincia de Nueva España. En 1602 se volvió la sede provincial de San Nicolás Tolentino de Michoacán que se desprendió de la del Santísimo Nombrede Jesús de México.
Los agustinos misionaron en las lenguas nativas y tuvieron que aprender náhuatl, otomí, tarasco, huasteco, pirinda, totonaco, mixteco, chichimeca, tlapaneca y ocuilteca -estas dos últimas sólo fueron comprendidas por frailes agustinos-. Tal necesidad los motivó a confeccionar muy pronto un plan catequístico bien definido y apropiado a las regiones de su actividad apostólica.Además de la fecunda labor de conversión, los agustinos enseñaron a los indígenas agricultura, oficios útiles para la construcción y les enseñaban a leer, escribir, contar y cantar.
Las fundaciones agustinas más numerosas e importantes se llevaron a cabo en el siglo XVI y fueron construcciones grandiosas. Los conventos que sobresalieron por sus bibliotecas fueron Tiripetío, Tacámbaro, México,Puebla y los colegios de Guadalajara, Yuriria y el célebre San Pablo.
El religioso agustino más connotado es fray Alonso de la Veracruz (1509-1584). Concluidos los estudios universitarios, tomó el hábito y se embarcó hacia la Nueva España donde gozó de gran reputación intelectual. Fue impulsor del colegio de Tiripetío, donde tuvo a su cargo las cátedras de teología y filosofía. En 1553, participó enla apertura de la Real y Pontificia Universidad de México donde enseñó escritura sagrada, teología y, se creó para él, la cátedra de Santo Tomás. Trajo consigo un cargamento de 60 cajas de libros para fundar la biblioteca de Tiripetío que, además, decoró con mapas, globos celestes y terrestres, astrologías, orologías, ballestillas, planisferios y todo tipo de instrumentos para las artes liberales.Otro bibliófilo agustino fue el arzobispo de México y virrey de la Nueva España fray Payo Enríquez de Rivera; no perteneció a ninguna de las dos provincias novohispanas, pero procuró las obras desarrolladas por la orden en la colonia. Tras renunciar a sus cargos, donó sus posesiones al asilo de huérfanos, su biblioteca al Oratorio de San Felipe Neri y volvió a España.








Carmelitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Llegada A Nueva España De La Primera Orden Religiosa
  • Primeras Ordenes Religiosas
  • ordenes religiosas
  • Las ordenes religiosas
  • ordenes religiosas
  • Ordenes religiosas
  • Ordenes Religiosas
  • Ordenes Religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS