Las primeras sociologas de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRIMERAS SOCIÓLOGAS Y LA TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA: 1830 – 1930

INTRODUCCION

El texto nos muestra otra visión del desarrollo de la teoría sociológica clásica diferente a la que se nos ha mostrado siempre. En cualquier texto de sociológica clásica nos mencionan a los fundadores varones y su importancia en el desarrollo de la teoría sociológica, nos hablan de Comte, Spencer, Marx, Webery Durkheim (por mencionar algunos) pero nunca se nos habla de las teóricas de la sociología.

En seguida abordaremos a varias fundadoras de la teoría sociológica clásica y la importancia que cada una tuvo en sus aportes, hablaremos de Harriet Martineau, Charlotte Perkinks Gilman, Jane Addams y las mujeres de Chicago, Anna Julia Cooper e Ida Wells-Barnet, Marianne Schnitger Weber y BeatricePotter Webb. Analizaremos la vinculación de estas teóricas de la sociología con el feminismo y sus aportes a la sociológica como tal.

Harriet Martineau

Harriet Martineau pertenece a la generación de pensadoras sociales de las décadas centrales del siglo XIX que emprendieron la ambiciosa tarea de delimitar las fronteras, las características y el significado de una empresa intelectual queestudiaría sistemática y científicamente las sociedades humanas. Si bien se nos ha dicho que “la generación fundadora” de la sociología solo podemos consideras a 3 varones que son Comte (1797-1857), Spencer (1820-1903) y Marx (1818-1884), también debemos mencionar a Harriet Martineau como una de las fundadoras.

Harriet Martineau empezó a hacer sociología incluso antes que Comte, en 1813, una décadaantes de que Comte publicara La filosofía positiva Martineau ya había escrito acerca de la necesidad de la educación pública general en una ciencia de la sociedad. Entre 1832 y 1834 Martineau publicó veiticinco novelas didácticas en una serie llamada Illustrations of political economy (Ilustraciones de economía política), con la intención de señalar los principios de la nueva ciencia de la sociedad alos lectores de clase media y trabajadora a través de una historia. En 1834 formo el primer esbozó de técnicas de investigación social, How to Observe Morals and Manners (Como observar la moral y las costumbres) llevó por titulo. Así fue publicando varios artículos que le dieron fama y renombre hasta que en 1853 publicó una muy editada traducción al ingles de La filosofía positiva de Comte. Asíbien podemos afirmar que ella puede considerarse como “madre fundadora” de la sociología.

Martineau sostenía que la formulación de la sociología, su objeto de estudio y su método, debían desarrollarse de una manera disciplinada y sistemática. Nos dice también que el objeto de estudio de la sociología es la vida social en la sociedad: sus pautas, causas, consecuencias y problemas, aborda a lasociedad más o menos como un Estado nacional o una entidad política y cree que la vida de cualquier sociedad está influida por unas leyes sociales muy generales, incluyendo el principio del progreso, la emergencia de la ciencia como el producto mas avanzado del esfuerzo intelectual humano y el significado de la dinámica de la poblacion y el entorno físico natural. Nos dice también que su único fingeneral es la felicidad humana y menciona que el proyecto de la sociología es evaluar el grado en que una persona desarrolla una moral y costumbres que producen una felicidad humana; por moral entiende que son las ideas colectivas de una sociedad en torno a la conducta prescrita o proscrita y por costumbre entiende que son las pautas de acción y asociación.

Martineau analiza cada sociedad entérminos de su bienestar general moral y económico, por un lado analiza los principios morales que los miembros de una sociedad han establecido colectivamente y por otro lado intenta averiguar el progreso o malestar de una sociedad en términos del grado en que promueve la autonomía permite la dominación. También muestra un gran interés por los métodos de investigación y de reflexión científica...
tracking img