Las primeras sociólogas

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Las primeras sociólogas y la teoría sociológica clásica: 1830-1930.
Harriet Martineau, nacida en Norwich, Inglaterra, su sociología difiere de la de Comte y Spencer por su significativo tonofeminista. Primero, para ella la ley más importante de la vida social es la felicidad humana, afirma que un sistema de acuerdos sociales conduce a ésta, en la medida en que permite a los individuos actuarcomo agentes prácticos y morales autónomos. Su objeto de estudio es la vida social en la sociedad: sus pautas, causas, consecuencias y problemas.
Charlotte Perkins Gilman, nacida en Connecticut,afirma que en la institución social fundacional, la economía, encontramos una práctica básica estratificadora que explica la mayoría de los males observables en las sociedades, en la experienciaindividual y la historia: esa práctica es la desigualdad de género. Dice que las mujeres no reciben el trato que merecen gracias a la diferencia de sexos. Para Gilman, la economía es la institución socialbásica, lo que impulsa progresivamente a la sociedad hacia adelante. La relación sexo-economía es la barrera al trabajo autorrealizador tanto para hombres como para las mujeres. Su tema principal es ladominación del varón y la subordinación de la mujer.
Jane Addams y las mujeres de Chicago, al mismo tiempo que los hombres de la Universidad de Chicago construían esa escuela, las mujerestambién creaban una teoría sociológica. Nacida en Illinois, Addams desarrolló una teoría crítica de la sociología en acción. Su sociología es creada en torno a la búsqueda de un objetivo feministaespecíficamente cultural para la sociedad. Jane considera, al igual que Martineau y Comte, que la meta de la teoría social es la mejora social. La creencia central de Addams- que la sociedad necesita de laacción colectiva, no individual, realizada en asociación democrática- es claramente visible en las relaciones y el trabajo del círculo de sociólogas de la escuela de Chicago.
Anna Julia Cooper...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera teoria sociologica estadounidence
  • Las Primeras Invertigaciones Sociologicas Y Periodisticas
  • Primera Experiencia Sagastegui Sociolog A
  • TEORIA SOCIOLOGICA: Primera Evaluación
  • Los Primeros Sociologos
  • Primeros sociologos
  • esbozo histórico de la teoría sociológica: primeros años
  • Las primeras sociologas de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS