Las privatizaciones en Argentina

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Las privatizaciones en la Argentina se llevaron a cabo en el lapso comprendido entre 1990 y 1993 bajo el gobierno del presidente Menem.
Existieron intentos privatizadores con anterioridad. Durantela gestión de Martínez de Hoz como ministro de economía en plena dictadura militar se planteó la idea de privatizar algunas empresas públicas. Sin embargo, en este período no se privatizó, por elcontrario el estado terminó haciéndose cargo de numerosas firmas privadas que habían quebrado.
El gobierno radical post-dictadura fue el primero en manifestar abiertamente la idea de privatizar algunasempresas públicas (Aerolíneas Argentinas, ENTEL, etc) pero sus proyectos fueron bloqueados en el senado por los legisladores del justicialismo.
Pradójicamente a poco de asumir Menem el Congresosancionó la ley de Reforma del Estado (agosto de 1989) a partir de la cual se planteó la privatización de las más importantes empresas de propiedad estatal.
En 1990, la empresa fue vendida por elgobierno argentino a la estatal española Iberia (que adquirió el 85% de la compañía de cara a su futura privatización) como parte del programa de privatizaciones del entonces presidente argentino Carlos Menem.Debido a deudas arrastradas de antes, se intentó optimizar la operación. Para ello se vendieron aeronaves antiguas y muchas propiedades, que presentaban costos altos; asimismo, algunos activos fuerondados en préstamo. Los problemas internos de Iberia y de sus filiales la llevaron a la bancarrota en 1994, momento en el que las acciones de Aerolíneas pasan a la Sociedad Española de ParticipacionesIndustriales, ente público de participaciones industriales del Estado español.
Hacia fines de los '90 la empresa estuvo técnicamente en bancarrota. El gobierno español intentó vender sus accionesa American Airlines, la cual estuvo a cargo de las operaciones durante el periodo de nueve meses y finalmente desestimó la oferta.
Cuando Carlos Menem llega al poder 1989, uno de sus primeros planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • privatizaciones argentinas
  • Privatizaciones en la argentina
  • Privatizaciones En Argentina
  • Privatizaciones Argentina
  • Acomodar la carga (sobre privatizaciones en argentina)
  • Las Privatizaciones En Argentina
  • Privatizaciones en Argentina
  • Privatizaciones En Argentina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS