Las programaciones del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PROGRAMACIONES DE AULA
¿QUÉ SON? Las programaciones de aula constituyen el tercer y último nivel de concreción del diseño curricular. Será, pues, el espacio donde la individualidad y la experiencia personal incidirán directamente en el diseño del currículo. No obstante, la autonomía del profesor vendrá limitada por los acuerdos del departamento donde se han de inscribir las diversasprogramaciones de aula.
¿PARA QUÉ SIRVEN?
Para completar y desarrollar el proyecto curricular.
Para reseñar los procesos educativos que se han de desarrollar en el aula.
Establecer una serie de actividades para enseñar unos contenidos en un futuro próximo con la finalidad de alcanzar.
¿Qué elementos forman la programación de aula?
La programación de aula consiste en el conjunto de UnidadesDidácticas que diseña un profesor determinado. La Unidad Didáctica será, pues, el elemento específico de programación de aula para una determinada secuencia temporal y temática. Su tiempo concreto, su metodología y los restantes elementos curriculares se planificarán atendiendo al tema central de la Unidad Didáctica, a los contenidos y a los objetivos didácticos que nos propongamos como profesores.
LAUNIDAD DIDÁCTICA.
¿QUÉ ES?- Es un instrumento de trabajo que permite al profesor organizar su práctica educativa para articular unos procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad y ajustados al grupo y al alumno.

PLANEACIÓN EN EL AULA
PLANEACIÓN.-Planeación es decidir o identificar los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin en especifico, luego de esto losiguiente es como alcanzarlos, En esencia, la palabra planeación se formular un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.
La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer ycon qué recursos y estrategias.
La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que encuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes. Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos.
La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, quesupone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.
La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.
Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento deimplantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.
Puntos a considerar en la planeación
Trabajar a partir de las representaciones e ideas de los alumnos y considerar los posibles obstáculos en el aprendizaje
Considerar el nivel y posibilidades de losalumnos en las situaciones planteadas.
Incluir una amplia gama de actividades y estrategias de enseñanza que consideren los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza y de aprendizaje.
El ambiente de aprendizaje que ofrece la escuela en cuanto a sus características físicas y culturales.
Proponer un papel activo de los alumnos y oportunidades de aprendizaje con otros mediante el trabajo...
tracking img