Las proposiciones como expresion del juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proposición
Enunciado en el que se afirma algo, que puede ser verdadero o falso. Suele ser la expresión de un juicio y, por lo tanto, todo lo que se considera en un juicio tiene su reflejo en laproposición. Muchas veces se emplea ‘proposición’ en el mismo sentido que ‘enunciado’. Según la definición clásica de Aristóteles, una proposición es un discurso enunciativo que expresa un juicio y poseeun significado que es verdadero o falso. La lógica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, así como su clasificación. Mientras que en la lógica clásica seafirma que la proposición (como el juicio) se compone de sujeto, verbo o cópula y predicado, la lógica formal moderna afirma que la proposición se compone de un ‘argumento’ (sujeto) y un ‘predicado’(verbo). En lógica simbólica, el cálculo de proposiciones analiza la estructura formal de las proposiciones y el valor de verdad que éstas poseen.
Es una oración con valor referencial o informativo, de lacual se puede predicar su veracidad o falsedad, es decir, que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez.
Es una oración declarativa de la cual podemos asegurar que es verdadera o que esfalsa, pero no ambas situaciones a la vez.
Expresión verbal que afirma o niega algo.
Secuencia finita de signos con significado y sentido de ser calificado como verdadero o falso.
Expresiónlingüística susceptible a ser calificada de verdadera o falsa, hace referencia explicita a las oraciones aseverativas o enunciativas.
MARIO BUNGE nos dice que los enunciados son objetos físicos que puedeexteriorizarse de manera verbal, escrita o por ademanes; la oración es una clase de enunciación concreta que se da en circunstancias particulares; mientras que una proposición es el significado de unaoración.
Ej: El sol es agradable en primavera.
Dolly fue la primera oveja clonada.
El átomo es una molécula.
Los pingüinos no viven en el Ártico.

Algunas expresiones no son proposiciones:
Las...
tracking img