Poesia hondureña

POETAS HONDUREÑOS
LUIS NUÑEZ JUAN RAMON MOLINA
DAVID MOYA POSAS ALFONZO GUILLEN ZELAYA
RAMON ORTEGA SAMUEL VILLEDA ARITA
HECTOR A. CASTILLO GUILLERMO ANDERSON
ELENA AREVALO BLASOPAL
ERIKA B. PRATTRAMON AMAYA AMADOR
DANIEL LAINEZ
JAIME FONTANA
CELIO MURILLO SOTO
JAVIER M. ZELAYA
MARIELA WILLS DUNBAL
CLEMENTINA SUAREZ
SAMUEL CABALLERO.
ROBERTO BARAHONA
MARCOS A. PONCE
ROBERTO SOSA
FROYLAN TURCIOS
CLAUDIO BARRERA
AUGUSTO C. COELLO
LA POESIA

Poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos almáximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva mas rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése, el que puedes borrar y borrar pero siempre dejarás unamancha. Pero la poesía no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel, los corazones son como una hoja de papel, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndolo más grande cada vez que le dicen un te quiero, cada vezque le hacen palpitar con fuerza. La poesía nace y crece de dos formas, cuando estás muy feliz tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos recuerdos. Así lo logro, dejando que el suave papel se impregne de sentimientos y causen un raro efecto en quien lo lee, Por que el papel siempre será papel y los sentimientos siempre se haránpoemas.



FROYLAN TURCIOS
Froylán Turcios (Juticalpa, Olancho, Honduras, 7 de julio de 1874 - San José, Costa Rica, 19 de noviembre de 1943). Nacido como José Froylán De Jesús Turcios. Fue un escritor, periodista y político hondureño. Es considerado uno de los intelectuales hondureños[ ]más importantes de principios del siglo XX.
Fue Ministro de Gobernación,diputado del congreso nacional, y delegado de Honduras ante la Sociedad de Naciones de Ginebra. Dirigió el diario El Tiempo de Tegucigalpa y fundo las revistas El Pensamiento (1894), Revista Nueva (1902), Arte y Letras (1903) y Esfinge (1905), entre otras. En Guatemala editó los periódicos El Tiempo (1904) y El Domingo (1908) y en Honduras El Heraldo (1909), El Nuevo Tiempo (1911), y Boletín de LaDefensa Nacional (1924).
Imbuido en las luchas americanistas, fue secretario privado del guerrillero Augusto César Sandino en Nicaragua, y en el plano literario amigo personal de Rubén Darío, Juan Ramón Molina y numerosas figuras del pensamiento.
Realizó una férrea labor de defensa nacional denunciando la política del Gran Garrote implementada por los Estados Unidos en las regiones centroamericana y caribeña. Turcios inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento. Fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinado a los temas violentos, que elaboró sus relatos como filigranas estilísticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele D’Annunzio, se caracterizan por la pericia en la tramas, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finalesinesperados que marcaron luego buena parte del género en América Latina.
ROBERTO SOSA
Hizo estudios de Maestría en Artes en la Universidad de Cincinnati (Ohio), ha sido director de revistas literarias y galerías de arte, fue catedrático de literatura y escritor residente en el Upper Montclair College ([Nueva Jersey]]); colabora con los principales diarios y revistas de Honduras y demás países...
tracking img