Las pseudociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media
Se le llama Edad Media al período de la Humanidad que va de la caída del Imperio romano de Occidente (476 d. C.) hasta la toma de Constantinopla por los turcos. (1453).
A la Edad Media se ha dado en llamarla "Obscurantismo", en comparación con lo que después sería el 'siglo de las luces", suponemos que se llamó en esta forma porque no había luz eléctrica.
Es indudableque el elemento aglutinador en esta época fue la Iglesia Católica, y por lo tanto las interpretaciones criminológicas y penológicas son evidentemente teológicas, religiosas.
Costa nos dice que "La Iglesia no logró aplicar en la práctica todos los principios en que se inspiraba su doctrina. Debió contar con muchos obstáculos; por ejemplo, con el germanismo, que contenía varios elementosretrospectivos, como la institución de la represalia.
Todavía hizo cuanto pudo para oponerse a los usos bárbaros, introduciendo, allí donde no fue posible desarraigarlos, la tregua de Dios y el derecho de asilo y esforzándose, con medidas sucesivas, en hacer cada vez más público el carácter de la sanción. Contra las tendencias particularistas, invocó la tradición romana, en la que se encontraba muydesarrollado el elemento social. Y en la tentativa, no siempre infructuosa, de conciliar las dos corrientes opuestas, la bárbara y la romana, no dejó de defender la solución más en consonancia con su punto de vista: el carácter ético y universal del derecho punitivo.

San Agustín
Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Su padre, se llamabaPatricio, no era religioso cuando nació su hijo. Su madre, Santa Mónica es puesta por la Iglesia como ejemplo de "mujer cristiana", de piedad, muy bondadosa, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aún bajo las circunstancias más difíciles. Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino delcristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo "El hijo de las lágrimas de su madre".

Los griegos habían predicado el "conócete a tí mismo" (Sócrates), pero es San. Agustín el que va a desarrollar la técnica de la introspección hasta sus últimas consecuencias, abriendo nuevos caminos a la Filosofía y a laPsicología, y siendo de gran interés para la Criminología.
La introspección, ese ver hacia dentro, verse a sí mismo, entender lo que esta pasando, lo lleva San Agustín en sus confesiones hasta agotarse, y nos hace ver hasta dónde puede sondear un hombre su propia alma.

En la obra de San Agustín encontramos muchos aspectos de la criminología, ya que Agustín en su juventud fue una personaantisocial, y en sus relatos de las conductas que tuvo de joven podemos ver desde dentro lo que puede ser el alma de alguien antisocial, casi de un criminal, y nos hace pensar qué cerca está el gran criminal del gran santo, qué barrera tan pequeña los separa, y cómo hay que tener mucho miedo y mucho cuidado antes de juzgar a un sujeto como un gran criminal o un gran santo, porque nos podemos toparcon otro Agustín y equivocamos ampliamente.



Entre las doctrinas de San Agustín encontramos:

Razón y fe:
San Agustín comienza la búsqueda de la verdad de una manera casi desesperada. Ya a los diecinueve años se pasó al racionalismo y rechazó la fe en nombre de la razón. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que la razón y la fe no se oponen, sino que su relación es decolaboración. La fe es un modo de pensar, si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.
Filosofía
* Dios y el hombre
* Ser, conocer, amar
* El tiempo y la eternidad
Doctrina Trinitaria
Doctrina Cristológica
Mariología
Soteriología
Antropología...
tracking img