Las pulsaciones de la oralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pulsaciones de la oralidad. De cuenteros, escritores, encantamientos y otras variaciones. La espera del siglo XXI. Jermán Argueta.

“La oralidad es un hecho eminentemente
comunicacional y nos da cuenta de la
conciencia e identidad cultural de los
pueblos sembrados sobre la tierra”.
José María Buenaventura.

La oralidad me atrevería a decir que es el medio de comunicarnos diariamente,por medio de la palabra construimos oraciones que nos permiten mantenernos en constante comunicación con nuestro entorno social, socializar y comunicar nuestras necesidades, sentimientos, pesares, alegrías, miedos, anhelos y esperanzas.

Como maestra es el principal medio de comunicación que se utiliza, con los niños interactuamos, hablamos, gesticulamos, con ellos utilizamos diferente énfasisen los relatos, cuentos y fabulas, como parte de nuestra práctica diaria.

Por medio de los cuentos ellos aprenden diferentes formas de expresión, de lenguaje y conforme a esto van aumentando paulatinamente su vocabulario, es cierto que no en todos los hogares conversan y en algunos, mucho menos con los niños, sin embargo parte de la formación en preescolar es favorecer la comunicación entreiguales, con su entorno y fuera de él, con la finalidad de que los niños socialicen y externen sus sentimientos y necesidades.

Jermán Argueta, nos menciona que la palabra se basa más en el pasado y en el futuro y que poco de esta se mantiene en el presente, sin embargo es un medio por el cual los niños pueden conocer sus raíces, sus costumbres, su cultura, y a la vez ir formado un presente ypensando en un futuro, porque el presente es efímero, conforme avanzan los segundos del reloj, se vuelve pasado y por lo tanto parte de una historia que en algún momento fue presente.

Argueta interpreta a Eduardo Galeano “La cultura son las venas abiertas que muestran los mundos reales y encantados que resisten en nuestra cultura, no quieren desaparecer. Son los pueblos que no se pueden sustraer dela cultura mágica que cultivan, esta es una invitación a la aventura del espíritu que hay que seguir explotando en el siglo XXI”.
Hasta cuando se intenta hacer justicia a los pueblos y comunidades indígenas, en el camino de mi práctica docente, a cuantos niños que no hablan el español, más que su lengua indígena se les ha obligado a aprender a comunicarse en un idioma diferente, cuando nosotrospor cuestión de raíces deberíamos conservar las lenguas de origen. Esa lengua que está llena de mitos y leyendas, de tradiciones y costumbres, de rituales y creencias, mismas que se van quedando en el olvido y conservadas en esas pequeñas comunidades, para nosotros nuestras raíces deberían tener un gran valor, sin embargo nosotros mismos vamos adquiriendo nuevos modismos y culturas que no nospertenecen, y por lo tanto, dejando en el olvido nuestras propias culturas y tradiciones.

En mi práctica procuro que esas leyendas y mitos sean parte del presente que vuelve a ser realidad, a los niños les fascinan las historias, las leyendas, lo místico por ser el camino que los lleva a la imaginación y la fantasía, además de conocer sus raíces y costumbres. Y como se utilizaba en la épocaanterior a la imprenta, en ocasiones hacemos uso de nuestra memoria para recordar relatos

En la actualidad contamos con otros medios de apoyo para comunicar de manera visual diferentes temas o cuentos a los niños, sin embargo, esto no quiere decir que puedan sustituir la oralidad y la palabra que surge de la creatividad de cada individuo al utilizarla.

Los niños y la invención de la realidadFryda Shultz, nos dice que “uno de los aspectos inmediatos de la democracia es la libre expresión el dejar a los niños y a los grandes que participen de la vida común. Pero que se imponen los usos y costumbres, y es desconcertante y hasta peligroso tratar de infiltrar la innovación”.

Hasta este momento, aún nos podemos percatar de muchos compañeros docentes y padres de familia que limitan a los...
tracking img