Las pulsiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA (S) DE LA(S) PULSION(ES)




TEORÍA (S) DE LA(S) PULSION(ES)
«La teoría de las pulsiones es, por así decirlo,
nuestra mitología.
Las pulsiones son seres míticos,
grandiosos en su indeterminación».
Freud, Mas allá del principio del placer, 1920


Junto al tema del “Aparato psíquico” (punto de vista tópico) y “Del conflicto psíquico” (punto de vista dinámico), “La teoría dela pulsión” (punto de vista económico) se presenta como uno de los grandes momentos de articulación del pensamiento freudiano. Si ponemos en plural “teoría(s) de la(s) pulsión(es)”, aunque sea entre paréntesis, es por marcar los tres grandes momentos que atraviesa en el pensamiento freudiano, que lejos de anular un momento al otro más bien se matiza, complementa, incorpora y da un nuevo alcance,conforme avanza el psicoanálisis, tanto en su desenvolvimiento teórico como en su desarrollo clínico.
Cuando Freud, en su obra El inconsciente (1915) trata el punto de vista económico apunta a la hipótesis de que todo aparato psíquico precisa un tipo de energía constante que explique la respuesta a las necesidades del “apremio de la vida” del que hablaba en 1985 en su “Proyecto de unapsicología para neurólogos” (O.C. I, 213) y a la que el individuo se encuentra sometido.
Esta idea energetista de la pulsión aparece de modo constante en el desarrollo de su pensamiento; cuando se den los momentos principales de articulación de su pensamiento es donde más claramente se ve la reflexión y reformulación de los distintos tipos de pulsión, en su obra La pulsión y sus destinos, de 1915observamos también la naturaleza de la pulsión y los caminos, sucesos, avatares que va recorriendo.
Antes de ver los momentos por los que atraviesa la Teoría de las pulsiones, veamos el origen del término de pulsión en el desarrollo de la obra freudiana.
Aunque es en “Tres ensayos para una teoría sexual”, donde aparece de manera definida la Teoría de las pulsiones, encontramos el uso de este conceptoa partir de 1894 en las cartas y Manuscritos que Freud anexaba en sus cartas a Fliess, en el “Proyecto de una psicología para neurólogos” (1895) y en “La interpretación de los sueños” (1900).
Concretamente, la primera mención aparece en el “Manuscrito G”, dedicado a la melancolía; aunque los precursores del término aparecen en distintos lugares de la correspondencia, donde se hace referencia alos "afectos sexuales" y a las "excitaciones endógenas". De esta manera nos encontramos con la carta del 21 de mayo de 1894 en la que aparece un Freud entusiasmado por tener la sensación "de haber tocado uno de los grandes misterios de la Naturaleza", es decir, por haber atisbado sobre la etiología de las neurosis y su relación con los llamados "afectos sexuales". En estos momentos puede reconocertres mecanismos:
1) la transformación del afecto (histeria de conversión);
2) el desplazamiento del afecto (ideas obsesivas);
3) el trueque de los afectos (neurosis de angustia y melancolía).
En todos estos casos sería la excitación sexual la que experimenta tales transmutaciones". Es claro que Freud concibe a las neurosis como derivadas etiológicamente de una desafortunada vicisitud de los"afectos sexuales". Un poco más adelante, en este mismo escrito, nos aclara que "el término ‘afecto sexual’ debe comprenderse, naturalmente, en su sentido más amplio, como una excitación de cantidad definida".
1.- Primer momento de la teoría de las pulsiones:
Nos situamos en 1905, en éste año aparece un conjunto de obras en el que el tema de la sexualidad sobresale sobre otros. En “Tresensayos para una teoría de sexualidad” es la obra clave para la Teoría de las pulsiones freudiana, una obra en la que por la temática tratada afecta a la concepción de la naturaleza del hombre y de sus relaciones interpersonales. Pero ahora nos interesa el rescatar la primera teoría de las pulsiones y la concepción misma y la definición del concepto específico de pulsión.
En ésta primera...
tracking img