las Pymes en México

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Las Pymes en México
Las micro, pequeñas y medianas empresas son de vital importancia en el desarrollo social y económico del país, ya que estas entidades son una de las principales generadoras de empleo, lo que a su vez hace que se desarrolle notablemente la economía mexicana. La micro, pequeña y mediana empresa (MiPyME) en México tiene una repercusión importante en la economía del país. Deacuerdo a datos de la Secretaría de Economía (2008), representan el 99.8% de las empresas (un poco más de cuatro millones de empresas), cuya participación al producto interno bruto es de 52%. Ello permite observar que su estudio para desarrollar su nivel empresarial es un área importante en la generación de políticas públicas en aras de incrementar sustancialmente el crecimiento económico del país.De acuerdo con el Censo Económico de 2004 el número de establecimientos empresariales en México arroja un número de 4.3 millones, los cuales generan 23 millones de empleos. De éstos las MIPYMES representaron el 70% del empleo y el 50 % del PIB, destacando la necesidad de una mayor atención a este sector de micros y medianos empresarios.
Antes de reconocer la importancia que tienen las micro,pequeñas y medianas empresas hay que saber primero cual es el significado de empresa: “Una unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado” (Andersen, 1999)
De acuerdo a esta definición las empresas de apoyan dlos recursos técnicos, financieros, humanos, materiales. Para alcanzar un beneficio a través de la eficacia con la que se desarrolla dicha entidad.

Se encuentra influenciada por todo lo que sucede en el medio ambiente natural, social, económico y político, al mismo tiempo que su actividad repercute en a propia dinámica social (Méndez, 1996)
Las micro, pequeñas y medianas son importantes y/ofundamentales ya que son el principal generador de empleos, son el mejor distribuidor de ingresos entre la población y entre las regiones, además constituyen un factor central para la cohesión social y movilidad económica de las personas. (Zorrilla, 2004)
Para México las PYMES forman un eslabón fundamental, indispensable para el desarrollo nacional, ya que la empresa es el pilar fundamental dela economía del país, sustento de empleos y generador de riquezas. Como tal, merece una atención especial de tal forma que puedan aprovechar las oportunidades que brinda México y pueda cumplir su tarea de generación de empleos y riquezas.
La importancia de las PYMES en la economía se basa en asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra que cumple un papelesencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral.
Las PYMES tienen efectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor. Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, susorígenes son unidades familiares.
Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura. Obtienen economía de escala a través de la cooperación inter empresaria.

La importancia de las PYMES como unidades de producción de bienes y servicios, en nuestro país y el estado justifica la necesidad de dedicar espacio a su conocimiento. Debido a que se desarrollan en un menor volumen deactividad, las PYMES poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultara una buena fuente generadora de empleo.
Todo país, dentro del marco de desarrollo económico, debe plantear una visión a largo plazo que promueva las condiciones adecuadas para lograr el desarrollo y crecimiento económico de la región en favor del bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Pymes En Mexico
  • pymes en mexico
  • Pymes en mexico
  • Pymes en mexico
  • Pymes En Mexico
  • PYMES EN MEXICO
  • Pymes en mexico
  • PyMES en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS