Las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. La mayor ventaja de una PYME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado. La PYME como institución no se encuentra ajena al fenómeno de la globalización de la economía, es más, ha sido la globalización la queimpuso una economía financiera especulativa cuyo soporte no es el capital productivo.
Faux y Mishel (2001:138), creían que si se lograba una rápida expansión universal del mercado sin regulaciones, los niveles de vida se mejorarían y las rentas, al igual que los precios, intereses y los costos operativos de las actividades comerciales, se harían convergentes.
Ello se hace evidente enlos altos niveles de desempleo a nivel mundial, asociados con lo que Alonso (1992:126), denomina el regreso del “homo economicus” ocurrido con la crisis económica de los años setenta, cuando la máxima rentabilidad pasó a ser el motor impulsor de las acciones y la inseguridad del mercado de trabajo la forma de controlar costos, respaldado por la disponibilidad de la fuerza de trabajo y con ello elfreno a “las demandas salariales, el desempleo masivo, la intensificación del uso del factor trabajo contratado y el desarrollo de políticas de oferta”.
Se está socavando el estado de bienestar que, según el cual trata de ofrecer algún tipo de protección a las personas que sin la ayuda del Estado pueda que no sean capaces de tener una vida mínimamente aceptable según los criterios de lasociedad moderna.
En el caso venezolano, se han definido mecanismos de lucha contra la exclusión social mediante el marco normativo conformado por la Constitución Nacional, sus leyes, reglamentos y programas, uno de ellos relativo al modelo
Desarrollo endógeno, razón por la cual, apoyados en una perspectiva de Construcción describen las implicaciones en la estructura del sistema productivo,para construir un argumento que tome en cuenta un sistema de pensamiento respecto al mismo.
La gran preocupación, es si realmente, las pymes que quedan, se están preparando para enfrentar los retos que ha propiciado el actual gobierno con el denominado socialismo del siglo XXI, si son capaces de adaptarse al mercado actual, y complacer a ese mercado netamente consumista, donde por copiarmodelos foráneos es capaz de tener endeudamientos pero estar a la vanguardia, podrá cumplir con su legado inicial de promover el empleo ya que en la actualidad la tasa de desempleo todavía es significativa y más cuando existe la gran amenaza de la crisis mundial financiera. Podrá Venezuela resurgir del serio problema que afrontas sus pymes, su sector empresarial y afrontar los retos del gobierno, anteel nuevo socialismo que se quiere establecer en el país, así como los grandes cambios económicos que el mundo afronta.

INSERCION DE LA PYMES EN LA ECONOMIA GLOBAL

La globalización de las economías nacionales en un proceso que pareciera tornarse irreversible, ya que el comercio nacional se está expandiendo cada día más con un número elevado de países que se incorpora al intercambiointernacional de bienes y servicios, vendiendo y/o comprando de acuerdo a sus ventajas y necesidades.

La creación de bloques regionales más que tender hacia la integración global, lo que pretende buscar es proteger a las economías de los diferentes países miembros, así éste fuera el propósito de formar bloques regionales, lo que implica ampliar los factores de la economía de lasnacionales, convirtiéndolo así en un proceso de globalización.

Uno de los factores que estimula la globalización de las economías es el avance tecnológico que se ha desarrollado durante los últimos años como lo es las telecomunicaciones, que permite comunicarse físicamente, en vivo y directo diferentes puntos del globo terráqueo sin importar a qué distancia se encuentre cada uno de los puntos,...
tracking img