Las quiebras del estado español

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
LAS QUIEBRAS DEL ESTADO ESPAÑOL

Hubo un tiempo en que España fue un imperio, pero era un gigante con los pies de barro. La historia de la ruina económica de nuestro país comienza en 1556, prácticamente desde el mismo momento en que Felipe II accedió al trono de la nación. El nuevo soberano se encontró con que además de la corona, su padre, el emperador Carlos I le había dejado una herenciaindeseada: una descomunal deuda cuyo origen se remontaba a 1519, fecha en la que el padre de Felipe II optó al título de Rey del Sacro Imperio Romano Germánico.

Endeudados por un capricho real

Dicho título no se heredaba, sino que era concedido por un comité de notables formado por siete príncipes que escogían al elegido. Para conseguir el título, Carlos tuvo que sobornar a los notables pagando850.000 florines de oro, una cifra astronómica para la época. ¿Pero de dónde salió aquella suma? De un préstamo del banquero alemán Jakob Fugger.

El rey Carlos jamás llegó a devolverle el dinero; se limitó a pagarle parte de los intereses con la plata que llegaba de América. Con todo, el metal del Nuevo Mundo no era suficiente para cubrir los intereses de la deuda contraída, de tal forma queestos iban acumulándose. Cuando Felipe II accedió al trono, trató de hacer frente a la deuda confiscando todas las mercancías privadas que llegaban a los puertos españoles, pero ni así logró reunir los fondos suficientes para saldar cuentas. Por eso, en 1557 decidió suspender pagos.

Lo que sucedió a continuación fue un cataclismo para gran parte de Europa, especialmente para los Países Bajos.Ante el impago español, la banca Fugger se declaró a sí misma en quiebra. Eso significó la ruina para la nobleza holandesa que había confiado sus fondos a dicha familia de banqueros.

Mientras tanto, Felipe II recurrió a pedir nuevos préstamos a los genoveses y venecianos, los únicos que se atrevieron a financiarle. La situación económica del reino se alivió, pero no por mucho tiempo. La principalfuente de ingresos de España eran las exportaciones de lana castellana a Holanda, pero las continuas guerras europeas interrumpieron este comercio. De esta manera, el reino se hundió en una nueva ruina, y Felipe II tuvo que suspender pagos por segunda vez en 1577. Y veinte años después lo hizo por tercera vez, en 1597.

“Al llegar al trono, Felipe II se había encontrado con una deuda heredadade veinte millones de ducados, y ahora le dejaba a su sucesor otra que quintuplicaba la anterior”, explica Julia Campos Fernández, profesora de Historia Económica de la Universidad de Salamanca.

Una inflación del 250 por ciento

La catastrófica situación financiera se arrastró durante todo el reinado de los Austrias. Felipe III suspendió pagos en 1607, y Felipe IV lo hizo en cuatro ocasiones:en 1627, 1647, 1652 y 1662. La credibilidad económica del reino era nula y resultaba casi imposible obtener nuevos préstamos. ¿Cómo conseguían entonces los soberanos reunir ingresos frescos? Confiscando tierras y mercancías privadas, aumentando los impuestos a las colonias y recurriendo a la inflación. Poco a poco, la pureza de las monedas de plata españolas fue disminuyendo, hasta el punto de quedurante el reinado de Carlos II su valor se había devaluado en un 250%. Esto condujo a una nueva quiebra de la que solamente se logró salir gracias a una quita del ¡70 % de la deuda española!

“Fue necesaria la llegada de un Borbón, Felipe V, para que la situación económica se sanease un poco”, explica Julia Campos. El nuevo soberano acometió una reforma económica total. Impuso impuestos a losnobles y a la Iglesia (que hasta entonces habían estado dispensados de pagarlos), se crearon por primera vez aduanas para fiscalizar todas las mercancías llegadas a los puertos españoles y acabar con el contrabando, y se apostó por la trata de negros, actividad que hoy nos parecerá repugnante, pero que entonces resultaba muy beneficiosa. De esta manera, las finanzas españolas comenzaron poco a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasion a españa y el quiebre de la monarquia española
  • La quiebra
  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS