Las raíces de la música canaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RAÍCES

Las Islas Canarias por su localización geográfica y por su historia, han recibido influencias tan variadas que se confirma en su folclore un estilo muy particular. Los aborígenes y sus costumbres, habitantes de estas islas antes de la conquista, sumadas a la cultura y a las influencias ibérica como americana. Han convertido a los isleños en un pueblo de gran personalidad, para elque la música tiene un papel muy importante.


Las escasas evidencias encontradas de los aborígenes
hacen deducir que no utilizaban prácticamente instrumentos, hacían música cantando y acompañándose de percusión corporal con pies y manos. Los cantos formaban parte de sus ritos: el pedir la llegada de lluvias, el griterío al empezar una batalla, los lamentos funerarios y otros rituales que serealizaban en todo el Archipiélago Canario.



MÚSICA CANARIA
Al diferenciar las distintas canciones populares Canarias, veremos tres grupos principales: canciones para danzas, canciones de trabajo y canciones rituales. Teniendo un sentido mágico-religioso, sus inicios se realizaban para alabar y festejara Dios.

Dentro de estas, están  los ranchos de ánimas, que se cantan entre el día de los difuntos y el primer domingo del febrero siguiente.

Un ejemplo de tipo de canción en este caso ritual muy popular en Gran Canaria y La Palma son los Aires de Lima.

 

Otro canto, el del trabajo, el de los pescadores de morenas, en este caso, emiten una serie de silbidos y llamadas con unaentonación especial. En lo que a canciones funerarias se refiere hay una a modo de lamento, las Endechas. Su origen no es la isla, (posible aportación judaica), pero arraigaron tanto en el pueblo canario que fueron incluidas en los cancioneros de la época como “Endechas de Canarias” S. XVI



ELBAILE CANARIO Y SUS ORÍGENES
Aunque el baile canario tiene una clara influencia peninsular desde el siglo XVIII, algunas de sus danzas proceden de la tradición folclórica de sus antiguos habitantes. En relación con estas danzas, podríamos nombrar al llamado baile del gorgojo, que se ha bailado hasta nuestros días, especialmente en Fuerteventura

El último baile aborigen del que quedaconstancia pervivió con algunos cambios hasta el siglo XIX. Algunas de sus características se encuentran en el baile del sirinoque, tradicional de la isla de La Palma.




ALGUNOS CANTOS PROPIOS DE CADA ISLA

Cada isla tiene suspropios cantos y bailes tradicionales que añaden riqueza al folklore canario: 

HIERRO – Baile del Vivo - Tango Herreño - Baile de la Virgen.
 
GOMERA – El Tajaraste o Baile del Tambo.
 
LA PALMA – Sirinoque - Aires de Lima – Baile del trigo - Danza de los Enanos.
 
TENERIFE – Lo Divino - Santo Domingo - Tango de la Florida.
 
GRAN CANARIA – Mazurca – Endecha - Aires de Lima.
 FUERTEVENTURA – Polca - La Berlina – El Siote.
 
LANZAROTE – Sorondongo - La Zaranda - Rancho de Pascuas.

LOS BAILES ANTIGUOS

El Sirinoque

De clara procedencia guanche, el Sirinoque es un antiguo baile de parejas enfrentadas. La flauta, las castañuelas y el tambor son los instrumentos que acompañan al canto de una voz masculina. Un homenaje a la mujer en el que el hombre zapatea al ritmo quemarca el tambor. Acercándose y separándose de su pareja, dando grandes saltos.

Tango Herreño

Otra danza de origen antiguo que todavía se baila es el Tango Amoroso Herreño. Con tres o más parejas donde el baile de los hombres con saltos, giros y fuerte repique de castañuelas, contrasta con los delicados movimientos de las mujeres. Se acompaña con canto, tambor, flauta y castañuelas....
tracking img