Las raices del esfuerzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RAICES DEL ESFUERZO

Una de las grandes lecciones que hay que dar al niño es nada se logra sin esfuerzo. Desarrollar en él el sentido del esfuerzo es uno de los mejores servicios que se le pueden prestar, las conquistas decisivas no se logran sin un desgarramiento a veces doloroso de los medios naturales.
Claparede dice que todo comportamiento viene dado por un interés

EL INTERESEtimológicamente viene del latín inter est lo que esta entre el sujeto que siente una necesidad y un objeto apropiado para satisfacer esta necesidad. Únicamente se interesa el ser humano por lo que tiene necesidad.

Roger Cousinet añade en psicología infantil que se entiende por interes una necesidad mental que suscita una actividad encaminada a satisfacerla, los intereses cambian según la edad delos niños.
Al sucederse unos a otros regularizan el proceso evolutivo del desarrollo mental.

John Dewey estima como un autentico interés el hecho de que haya continuidad entre el yo que crece y un objeto que puede favorecer este crecimiento.

La curiosidad busca la renovación del objeto, el interés su permanencia, la curiosidad se satisface con una mirada esporádica al objeto, el interés nolo consigue sino con un examen detenido, la curiosidad busca y encuentra la variedad en la diversidad de los objetos distintos, el interés busca y encuentra la variedad en la variedad de los diferentes aspectos de un mismo objeto.

Claparede dice que vivir, es para un ser actuar en cada momento siguiendo la alinea del mas grande de sus intereses, el interés es el síntoma de una necesidad, en elniño es el síntoma de una necesidad del espíritu o del cuerpo, que va en aumento.

EVOLUCION DE LOS INTERESES

Los intereses infantiles evolucionan con el crecimiento.

I Estadio adquisitivo, de experimentación

1. Periodo de los intereses perceptivos durante el primer año.
2. Periodo del interes glosico (el lenguaje durante el segundo y tercer año)
3. Periodo de los intereses generales,despertar intelectual (época del preguntón) de 3 a 7 años.
4. Periodo de los intereses especiales y objetivos desde los 7 a los 12 años.

II. Estadio de organización, de evaluación

5. Periodo sentimental, intereses éticos (morales) y sociales, intereses específicos, intereses relativos al sexo desde los 12 a los 18 años.
III. Estadiode la producción.

6. Periodo del trabajo. Los diversos intereses se subordinan por si mismos a un interés superior, bien sea un ideal, o simplemente el iteres de la prestancia personal, y no desempeñan con relación a este mas que el papel de medios para un fin: edad adulta.

El interés constituye el centro de una función fundamental.

La tesis de Ferriere es que la escuela debe ser concebidaen función de los intereses, generales y particulares, de los niños y no según las ideas de los adultos.

Para que un niño pueda acceder a una forma de evolución superior, es preciso que antes haya vivido con plenitud la forma precedente.
San Agustín dice que le inducen a sopesar las necesidades, tendencias e intereses en una especie de relación ordinal, piramidal, en la base los interesesorgánicos, en la cumbre, los intereses morales y religiosos, podemos definir la educación como un encaminar al niño hacia los intereses superiores.

EL INTERES Y EL ESFUERZO

El esfuerzo es consumo de energía del que uno se desprende con mayor generosidad cuando tiene intereses, cuando más interesado esta, mas fácilmente se logra el éxito.

El significado del interés, advierte Dewey, seconcentra todo en aquello que busca, los impulsos y los hábitos del niño han de ser interpretados.
El deber principal del educador consiste en manejar este interés sus hábitos de modo que se logre algo mas pleno, mas amplio, mas disciplinado, mejor ordenado.

UN EJEMPLO DE INTERES EL JUEGO

Un psicólogo considera el juego precisamente como un ejercicio de preparación para la vida seria.
El papel...
tracking img