Resumen cap. 1 wheelen, hunger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA (AE). Wheelen y Hunger

1.1 ESTUDIO DE LA AE
La Administración Estratégica es un conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el rendimiento a largo plazo de una corporación.

Etapas de la AE
La AE permite conservar la competitividad de las empresas en un ambiente cada vez más volátil, evolucionando a travésde las siguientes etapas:
• E1. Planificación financiera básica: propuesta del presupuesto para el año siguiente basada en un análisis poco profundo (la mayoría de la información procede de la misma empresa) y que consume mucho tiempo. El horizonte temporal es de un año.
• E2. Planificación basada en pronósticos: para estimular la planificación a largo plazo los administradores proponen planes a5 años. Además de la información interna, recaban cualquier dato ambiental disponible extrapolando las tendencias hacia el futuro. Requiere también mucho tiempo y genera competencia por porciones mayores de fondos para las diferentes propuestas. El horizonte temporal varía de 3 a 5 años.
• E3. Planificación (estratégica) orientada externamente: la administración de alto nivel toma el control delproceso de planificación tratando de responder más a los cambios en los mercados y la competencia mediante la utilización del pensamiento estratégico. Una vez al año se evalúa y actualiza el plan estratégico dejando los aspectos de implementación a los administradores de niveles inferiores. Por lo general, la administración de alto nivel desarrolla planes a 5 años.
• E4. AE: la administración dealto nivel forma grupos de planificación integrados por administradores y empleados clave de muchos estratos. Se desarrollan e integran una serie de planes estratégicos dirigidos hacia el logro de los objetivos principales de la empresa, se detallan aspectos de implementación, evaluación y control. El complejo plan estratégico a 5 años realizado anualmente es reemplazado por el pensamientoestratégico en todos los niveles de la organización a lo largo del año. La información estratégica se encuentra diseminada entre el personal de toda la organización, por lo que, las estrategias resultantes pueden surgir de cualquier parte de la organización.

Beneficios de la AE
Estudios descubrieron que las empresas que modificaron sus estrategias y estructuras a medida que el ambiente cambiaba,superaron en rendimiento a las empresas que no realizaron estos cambios. Una encuesta descubrió que tres beneficios de la AE son:
• Un sentido más claro de la visión estratégica de la empresa
• Un enfoque más definido de lo que es importante estratégicamente
• Una mejor comprensión de un ambiente rápidamente cambiante
Sin embargo, para ser eficaz el proceso de AE puede empezar con estas preguntassencillas:
1. ¿Dónde se encuentra la organización ahora?
2. Si no se realizan cambios, ¿dónde estará en uno, dos,.. años? ¿Son aceptables las respuestas?
3. Si las respuestas no son aceptables, ¿qué acciones específicas debe llevar a cabo la administración? ¿Cuáles son los riesgos y las recompensas involucradas?
1.2 GLOBALIZACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO: desafíos para la AE
Efecto de laglobalización
La internalización de los mercados y corporaciones ha cambiado la forma de hacer negocios. En la medida en que más industrias se desarrollan en los mercados globales, la AE adquiere cada vez mayor importancia para mantenerse al tanto de los desarrollos internacionales y posicionar una empresa con el fin de lograr una ventaja competitiva.
Comercio electrónico
Esta herramienta no sóloestá cambiando la forma de interactuar entre clientes, proveedores y empresas, sino que también día a día modifica la manera en que las empresas trabajan internamente. Internet causa o acelera siete tendencias:
1. Obliga a las empresas a transformase
2. Rompe los canales de distribución tradicionales estrechando la relación con el cliente
3. Desplaza el poder al consumidor (quien al estar más...
tracking img