La esencia de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
L A ESENCA DE LA MORAL
 
La esencia de la moral
Partiendo de hecho de moral, es decir, de la existencia  de una serie de morales concretas,que se han sucedido históricamente, podemos intentar dar una definición de la moral válida para todas ellas. La moral; es un conjunto de norma, aceptadas  libre y consistentemente, que regulan laconducta individual y social de los hombres.
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene unsentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral).
Normativo y  lo factico;
Ya en esta definición vemos que se habla por un lado de normas y por otro de conducta. Elnormativo, constituido por las normas o reglas de acción e imperativos que anuncian algo que debe ser;  el factico,  o planos de los hechos morales, constituido por ciertos actos  humanos que se danefectivamente, es decir, que son, independientemente de cómo estimemos que debieron ser. Lo normativo se encuentra a su vez, en una peculiar relación con lo factico, ya que toda norma, al postular algoque debe ser, un tipo de comportamiento que se considera debido, apunta a la esfera de los hechos, ya que entraña una  exigencia de realización. Lo normativo y lo factico no coinciden; sin embargo,como ya hemos señalado, se encuentran en una relación mutua.

La moralidad
Es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. Se tratade un término común relativo a la bondad o la maldad de un acto humano, sin especificar a cuál de los dos se refiera. El opuesto de lo moral es propiamente lo no moral, términos que indican que elacto no tiene significado moral en absoluto, que simplemente no se refiere a la moral. La palabra amoral se utiliza también en este sentido, pero se aplica con mayor frecuencia a personas faltas de un...
tracking img