Las reformas de carlos iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reformas de Carlos III
La dinastía borbónica comienza en España con la firma del tratado de Utrecht en 1713, con el que se pone fin a la guerra de sucesión entre Felipe V de Borbón y el archiduque Carlos de Habsburgo. Con Felipe V comienza el reinado Borbón en España, el cuál se extiende hasta nuestros días.
Carlos III era hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio. Antes de ser rey de Españafue rey de Nápoles durante veinticinco años. Se pueden distinguir dos periodos en su reinado:
a) El primero que va de 1759 a 1766, con los gobiernos de Esquilache y Grimaldi. Sus intentos de introducir reformas culminaron con el motín de Esquilache en 1766. Se inició con la ley prohibía usar para vestir capas y sombreros de ala ancha. Se puede hablar de un motín en contra del ministroitaliano, dirigido por el clero (jesuitas) y la nobleza. Los jesuitas serán expulsados en 1767.

b) El segundo periodo va de 1766 a 1788 con los gobiernos de Aranda, Floridablanca y Campomanes. Estos son ministros ilustrados que ensayaron diversas reformas que no se llevaron a cabo por la continua oposición del clero y la nobleza.

Reformas económicas.
Su reinado se caracterizó por la aplicaciónde las reformas del despotismo ilustrado. El siglo XVIII fue un periodo de recuperación económica. Con el conde de Aranda y Floridablanca se llevaron a cabo los primeros censos para conocer las potencialidades económicas.
1. Transformaciones agrarias.
Sobresalió la “fisiocracia”. Hay que mencionar el famoso “Informe sobre la ley agraria” de Jovellanos, que después de analizar la situacióndel campo propusieron medidas para mejorarlo. Se crearon asociaciones como las Reales sociedades económicas de amigos del país.
Otra reforma agraria propuesta fue el Memorial Ajustado de Campomanes. Todos proyectos denunciaban las enormes propiedades amortizadas y defendían el acceso del campesinado a la propiedad como condición para el progreso del país Se empezaba a hablar de desamortización.Pero la negativa rotunda del clero y de la nobleza, paralizaron las reformas.
Olavide, Floridablanca y Jovellanos consideraban que la amortización de las tierras era el gran problema, ya que aportaba bajísimos rendimientos. Además los ganaderos de la Mesta disponían de enormes privilegios frente a los ganaderos.
Campomanes quiso propiciar el acceso del campesinado a la propiedad, así que CarlosIIIrepartió entre los campesinos extremeños las tierras comunales. Olavide, responsable del gobierno de Andalucía, intentó repoblar Sierra Morena. Instalaron a seis mil colonos en torno a tres nuevos centros: La Carolina, La Carlota y La Luisiana.
También se promulgó la libertad de circulación de granos y se protegieron los contratos de arrendamiento. El tipo de cultivo siguió siendo el de rotaciónbienal.
2. Reformas industriales: nacimiento del núcleo textil catalán.
Se aprobaron medidas para fomentar el desarrollo de la industria. En 1772 se rompió el monopolio de los gremios y se establecieron pero con poco éxito las Reales fábricas con apoyo del estado.
Las industrias textiles privadas catalanas (indianas) fueron más competitivas. Durante el siglo XVIII la actividad industrialseguía siendo de tipo artesano. Hay que mencionar dos novedades:
a) La intervención del estado en el fomento de la fabricación ya sea protegiendo las industrias nacionales o creando manufacturas propias como la fábrica de tapices de Madrid.

b) El nacimiento de la primera zona industrial moderna: el núcleo textil catalán, destinado a la exportación. Se especializó en los estampados dealgodón “indianas” y a partir de 1780 se empezaron a utilizar los telares llegados desde Inglaterra, aquí se mejoraron y recibieron el nombre de “bergadanes”. En la periferia litoral, la iniciativa privada arraigó con fuerza, bajo la dirección de la burguesía comercial.

3. Transformaciones comerciales.
Entre las medidas económicas destacan el establecimiento de un adecuado sistema de aranceles...
tracking img